¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Una casa de cambio ofrecerá futuros físicos liquidados en Libra.
-
El precio inicial del los contratos equivale a 30% de probabilidad de que Libra sea lanzado en 2020.
La criptomoneda Libra propuesta por Facebook Inc. ha afrontado un desdén tan abrumador desde que fue anunciada en junio de este año que la casa de cambio CoinFLEX ha facilitado apuestas sobre si la compañía de redes sociales logrará acercarse a cumplir su fecha de lanzamiento establecida.
CoinFLEX, una casa de cambio de futuros de criptomonedas que fue lanzada a inicios de este año, está ofreciendo derivados que pagarán con base en la probabilidad de que Libra esté operando para finales del 2020. Facebook ha dicho que planea lanzar Libra para mediados del próximo año, pero que no hará tal cosa hasta que los reguladores estén satisfechos, lo que es un calificador sustancial dado el recelo de los diversos legisladores, desde el ministro de finanzas de Francia hasta el director de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Desde el momento en que Facebook oficialmente reveló Libra, la moneda digital ha enfrentado la arremetida de las críticas, con crecientes preocupaciones de parte de los reguladores y de los bancos centrales sobre las amenazas potenciales que Libra representa para todo, desde la privacidad de la información hasta la estabilidad financiera e incluso para las políticas monetarias, dado el tamaño y el alcance de la compañía. Y mientras que Libra se convierte en un partido de futbol político, incluso los ejecutivos de Facebook han comenzado a reducir sus expectativas sobre un lanzamiento oportuno.
“Desde el primer día, Libra de Facebook tiene la habilidad de rivalizar con todo el sistema bancario mundial, pero debido a esto, es poco certero cuándo será ese primer día”, dijo el director ejecutivo de la sede de CoinFLEX en Hong Kong, Mark Lamb. “Las repercusiones políticas han sido brutales, y cualquiera se cuestionaría si Facebook logrará llevarlo a cabo”.
Mientras que el líder de los esfuerzos de Facebook por crear una criptomoneda y cara pública de Libra, David Markus, se está apegando al objetivo inicial, otros ejecutivos han sido menos empáticos. El mes pasado El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, declinó contestar directamente si el token sería lanzado en 2020, diciendo “obviamente queremos seguir adelante en algún momento cercano” y que no tenga que tomar “varios años antes de lanzarlo”, añadiendo “justo ahora estoy realmente centrado en asegurarme de que hagamos esto bien.”
“Nosotros no podemos decir que no lanzaremos Libra en el 2020, o que estamos seguros de lanzarla en una fecha en específico en el 2020” dijo en una entrevista realizada el 27 de septiembre Bertrand Perez, COO de la Asociación Libra. El momento de la presentación de Libra depende de las discusiones con los reguladores, entonces “el resto fluirá desde ahí” dijo.
Un representante de la Asociación Libra, el grupo de compañías que administrarán el token Libra y el sistema de pagos, dijo que ha “seguido compartiendo que nuestra meta es lanzarlo en 2020” y que “no tiene otros detalles específicos que compartir en ese momento”.
¿Cómo funcionan los Futuros de CoinFLEX sobre Libra de Facebook?
CoinFLEX está ofreciendo futuros de entrega física que entregarán tokens Libra si la denominada stablecoin de Facebook es lanzada antes del 30 de diciembre del 2020 que es la fecha de liquidación de los contratos. Si para ese momento Libra no está operando, los inversionistas no recibirán nada, y habrán perdido su inversión inicial.
La casa de cambio, cuya sede está en la poco regulada República de Sychelles, planea realizar lo que denominan como una oferta inicial de futuros (IFO, según sus siglas en inglés) el 24 de octubre. El precio inicial de los futuros de Libra será establecido en 30 centavos, lo que equivale a un aproximado de 30% de posibilidad de que Libra esté operando para diciembre del próximo año, dijo Lamb.
Un inversionista que atribuya un 80% de probabilidad de que Libra esté operando antes de que los contratos expiren, pagará el equivalente a 80% de un Libra y, si está en lo correcto, recibirá un token de Libra una vez que expire el contrato, habiéndolo adquirido con descuento. Si el inversionista se equivoca, no recibirá nada y no recibirá su dinero de regreso.
Los inversionistas también pueden apostar en contra del lanzamiento de Libra en 2020. Tanto para el comercio de largos y cortos, las ganancias se limitarán a USD 1 por cada Libra, para tener en cuenta los cambios en el valor de las divisas que respaldan la stablecoin, dijo Lamb.
Contratos de futuros como predictores del mercado
El mes pasado Facebook, le dijo a un político alemán que el dólar americano y el valor de deuda del gobierno de los Estados Unidos conformarían más del 50% de la cesta de respaldo de Libra, junto con el euro y los bonos denominados en euros que conformarían un 18%, el yen conformaría el 14%, la libra el 11% y el dólar de Singapur el 7%, según reportó el mes pasado el medio de noticias alemán Der Spiegel.
A pesar de que la Asociación Libra no podría confirmar el desglose específico, el director de política y de comunicaciones, Dante Disparte dijo que la Reserva de Libra tiene expectativas de ser “un pool fungible de efectivo y de valores de gobiernos de corto plazo, que esperan que estén denominados en dólares americanos, euros, yen japonés, libra esterlina británica y dólar de Singapur.”
Su Zhu, CEO de la casa de cambio y fondo de criptomonedas establecido en Singapur Three Arrowa Capital, dijo que su compañía está considerando crear mercados para futuros. Aseguró que a pesar de que es complicado pronosticar cuán activo sea el comercio de los contratos, los inversionistas seguirían con interés el precio de estos debido a que proveerían una lectura de las expectativas del mercado para Libra.
“Esto puede ser interesante si logra juntar liquidez mientras que es un tipo de predicción del mercado de Libra” dijo Zhu.
Este sería la tercera vez que CoinFLEX ofrece futuros para tokens que aún no existen. El comercio de futuros del proyecto Polkadot y la plataforma de tecnología blockchain Dfinity ha sido tenue desde sus respectivos IFO a inicios de este año.
Lamb, quien previamente fue cofundador de la casa de cambio de bitcoin en Reino Unido, dijo que tiene esperanzas de que la IFO atraerá más inversionistas a su casa de cambio y a otros contratos en criptomonedas. También comentó que actualmente la casa de cambio ve un comercio diario de alrededor de los USD 500 millones en sus contratos de futuros físicos de Bitcoin.
“Libra es tan relevante para las criptomonedas debido a que Facebook usualmente llega a lugares en el mundo que no están bancarizados y que están desatendidos, entonces si Facebook puede actuar como una criptomoneda rampa en estas regiones del mundo, cambiaría el ambiente global de las criptomonedas”, argumentó Lamb. “Esto tiene un gran efecto en el valor de Facebook como negocio y también en el precio y la relevancia de los criptoactivos.”
Versión traducida del artículo de Alastair Marsh, publicado en Bloomberg.