¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Las casas de cambio de China manejan más de USD 10.000 millones en operaciones de USDT.
-
Estados Unidos registra el 3 % de los volúmenes negociados de la stablecoin en el segundo trimestre.
Un reciente análisis del equipo de Diar revela que China es el mayor comerciante de Tether (USDT), una criptomoneda anclada al precio del dólar. Cerca del 62 % de las transacciones de USDT a nivel mundial, en lo que va del segundo trimestre de 2019, pudieron haber sido hechas a través de casas de cambio de ese país.
De acuerdo con el informe publicado este 3 de junio, las casas de cambio de China manejan más de USD 10.000 millones en operaciones de USDT, mientras Estados Unidos, en cambio, registra solo USD 450 millones negociados, lo cual representa el 3 % de los volúmenes conocidos durante 2019. Basados en los datos de Chainalysis, el equipo de Diar agrega que incluso un solo comercio de BTC / USDT en plataformas no reguladas en China ocupa un lugar importante en el intercambio de la criptomoneda a nivel mundial.
Se trata de una tendencia que se viene presentando desde 2018, según los gráficos de Diar, pues mientras que para el primer trimestre del año pasado solo el 28 % de las transacciones de Tether a nivel mundial se registraban en casas de cambio de China, para el primer trimestre de 2019 ese porcentaje subió a 56 %.
En ese sentido, el análisis da cuenta de una disminución de la participación de plataformas de intercambio destacadas a nivel global, como Binance y Bitfinex, al reportar este año el 31 % de la actividad con la stablecoin, en contraste con el 47 % reportado tanto en 2017 como en 2018. Esta situación también se refleja en las criptobolsas con sede en Estados Unidos, cuya participación en la demanda/negociación de USDT pasó del 39 % a finales de 2017, a menos del 10 % al término de 2018, y menos de 5 % en 2019.
El equipo de investigación enfatiza que las transferencias realizadas a través de las casas de cambio que utilizan USDT se han incrementado en 2019, en consonancia con los volúmenes de operaciones informados.
En cuanto a la naturaleza de los movimientos, Diar indica que el hecho de que se observe una cantidad similar de entre el volumen reportado y los registros de la cadena de Tether en varias regiones del mundo, sugiere que los números reflejan una actividad de negociación real.
No obstante, el informe hizo mención a un estudio realizado por Bitwise, que al evaluar a unas 81 casas de cambio encontró que entre el 85 % y 95 % del volumen de operaciones con criptomonedas es falso, dado que solo 10 de las plataformas estudiadas poseen volúmenes de compra-venta reales.
Pero teniendo en cuenta los miles de millones en tethers movidos en la cadena en China, que se alzan sobre el valor transaccional del mercado mundial y de EE. UU., es probable que la estimación por parte de Bitwise esté lejos de la marca, posiblemente por magnitudes.
Diar.
Demanda legal no ha afectado el comercio
Cabe mencionar que este volumen de comercio de la stablecoin se presenta en el marco de una demanda interpuesta el pasado mes de abril por la Fiscalía de Nueva York, acusando a Bitfinex y su afiliada Tether de haber utilizado fondos de los clientes para enmascarar pérdidas de USD 850 millones y operar sin licencia en la ciudad estadounidense.
El mes pasado la Corte Suprema de Nueva York estableció que ambas empresas podrán seguir operando durante la investigación en su contra. Luego de este dictamen, el volumen de intercambio diario de USDT alcanzó su máximo histórico el pasado 20 de mayo, con un comercio de 34.130 millones de dólares. Un hecho que evidencia que la demanda no afectó las actividades comerciales vinculadas a la criptomoneda.