¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La empresa dio un paso al costado tras la decisión de un juez de los Estados Unidos.
-
En un comunicado se cuestionó la centralización del poder que tiene el paÃs de América del Norte.
Tras más de dos años de diseño, planificación y manejo de inversiones que llegaron desde todas partes del mundo, Telegram anunció la tarde de este martes 12 de mayo que abandona su proyecto de blockchain Telegram Open Network (TON) y su criptomoneda asociada Gram.
En un comunicado, la empresa criticó de nuevo la decisión que tomó un juez de los Estados Unidos de paralizar el lanzamiento, ya que habrÃa incurrido en la venta de valores no registrados por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Telegram también cuestionó las cuotas de poder que se manejan desde los Estados Unidos para propiciar que el proyecto terminara abandonándose.
«Estoy escribiendo esta publicación para anunciar oficialmente que la participación activa de Telegram con TON ha terminado. Puede ver, o puede que ya haya visto, sitios que usan mi nombre, de la marca Telegram o la abreviatura «TON» para promocionar sus proyectos. No confÃes en ellos con tu dinero o datos», destacó en el comunicado el desarrollador ruso Pavel Durov, cocreador de Telegram.
Durov no se guardó comentarios sobre los Estados Unidos como paÃs y fustigó cómo se maneja el sistema financiero internacional al decir: «Estados Unidos puede usar su control sobre el dólar y el sistema financiero global para cerrar cualquier banco o cuenta bancaria en el mundo. Puede usar su control sobre Apple y Google para eliminar aplicaciones de App Store y Google Play. Entonces sÃ, es cierto que otros paÃses no tienen plena soberanÃa sobre qué permitir en su territorio».
En relación con el proyecto TON, Durov aclaró que su intención era crear una blockchain de próxima generación con una criptomoneda para compartir los principios de descentralización ya establecidos en el ecosistema de las criptomonedas con bitcoin y ether.
Las demoras del proyecto TON comenzaron en octubre del año pasado con la decisión judicial, pero se habÃan extendido en lo que va de 2020 básicamente por el caso que se sigue en la SEC sobre la iniciativa.
CriptoNoticias reportó el pasado siete de mayo que fue lanzada una bifurcación de TON sin la participación de Telegram, algo que ya era una mala señal del proyecto que ahora termina en un dique seco.