¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Un cajero bitcoin fue robado con sumo descaro esta semana en una tabaquerÃa de Atlanta, Georgia. Según un reporte que le entregó el Departamento de PolicÃa de Atlanta a Coindesk, la tienda Village Smoke Shop fue robada este martes en la noche, alrededor de las 10:45 PM EDT. El reporte indica:
Cuando los sospechosos fueron confrontados por los empleados, uno de los sospechosos tomo una pistola y disparó una vez al piso del negocio antes de irse con la máquina. Los ladrones fueron vistos llegando con un Chevrolet Cavalier rojo de finales de los ochenta con una matrÃcula desconocida.
Departamento de PolicÃa de Atlanta
El nombre de la empleada de Village Smoke que confrontó a los ladrones es Amanda McCollum. McCollum dijo que, al principio, creÃa que los ladrones se estaban enfrentando a un problema con el funcionamiento de la máquina misma. En el video se observa la dificultad de los criminales para llevarse el cajero automático, pues la máquina estaba atornillada a una pequeña mesa.
McCollum comentó que uno de los ladrones disparó al piso, lo cual despertó un momento de pánico dentro de la tienda. Tras el disparo, los saqueadores salieron de la tienda con la máquina y corrieron a la parte de atrás del edificio, donde un vehÃculo con otros dos cómplices, los estaba esperando para escapar.
Algunos datos parecen apuntar a que el robo tenÃa algunas semanas siendo planeado. McCollum comentó que la semana anterior, dos individuos habÃan visitado la tienda, hecho algunas preguntas sobre el cajero bitcoin y, luego, robado una cartera de la oficina de la tienda.
Por su parte, Coinfucius, la compañÃa de cajeros automáticos bitcoin que proveyó el cajero Lamassu robado, está ofreciendo una recompensa de 5.000 dólares a la persona que logre identificar a los ladrones; dicen en un tweet que esto es más dinero del que habÃa en el cajero automático:
$5,000 reward to the person who can identify the thief of the Village Smoke Bitcoin ATM. This is way more cash than was in the machine.
— Coinfucius (@CoinfuciusATL) November 4, 2015
Scott Bowers, un oficial del Departamento de PolicÃa de Atlanta, ha dicho que hasta los momentos, no hay ninguna indicación de quienes se encuentran detrás del robo del cajero valorado en 7.000 dólares, el cual contenÃa entre 2.000 y 3.000 dólares. McCollum comentó que precisamente el hombre que rutinariamente le hace servicios al cajero habÃa vaciado la maquina unas cuantas horas antes de que el robo tuviera lugar.
Dijo que todo sucedió tan rápido que no le dio tiempo de ver sus rostros. Sin embargo, la recompensa ofrecida por Coinfucius puede servir de estÃmulo para que alguno de los implicados o algún conocido de los ladrones, hable de más sobre el asalto.
McCollum reveló que la tienda habÃa sido presa de algunos robos menores durante las últimas semanas, pero que este era el primer evento en el que habÃa un arma de fuego involucrada. Comentó sobre la posibilidad de que la tienda haga algunas inversiones en aumentar la seguridad, tal como contratar a un guardia de seguridad nocturno, cámaras adicionales y poner rejas en las ventanas de la tienda. Sin embargo, el cajero no será repuesto por lo pronto.
Este no es el primer robo de este tipo de cajeros en el mundo. En febrero de este año, se reportó el robo de dos cajeros en Amsterdam. Y aunque estos hurtos sean pocos por los momentos y separados entre sÃ, enciende una alarma sobre un cierto problema de seguridad en los dispensadores de dinero bitcoin.
Su debilidad con respecto a los cajeros tradicionales, se deriva de su pequeño tamaño y del hecho de no estar empotrados totalmente al suelo o a una pared. Y aunque los modelos de los distintos cajeros varÃen entre sÃ, quizás las empresas que trabajan con este tipo de cajeros deban invertir en medidas de seguridad y en la instalación para evitar que este tipo de hurtos proliferen en un futuro.
A continuación, se muestra el video tomado por la cámara de vigilancia de la tienda al momento del robo, donde se observa a uno de los ladrones desconectando la maquina mientras otro vigila.