¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, espera llevarlo ante la justicia.
-
El gobierno de Nicolás Maduro responde con un comunicado que rechaza la acusación.
Una recompensa de 5 millones de dólares ofrece el Departamento de Estado de los Estados Unidos a quien entregue información que permita la captura del Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) de Venezuela, Joselit Ramírez.
La información fue difundida este 1 de junio mediante un comunicado en el cual se indica que Ramírez ha sido incluido en el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por su siglas en inglés).
Sobre ello, se explica que junto con el Programa de Recompensas de Narcóticos, más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia desde que comenzaron estos programas en 1986. «El Departamento de Estado ha pagado más de USD 130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones».
El organismo acusa a Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho de ser «integrante de un grupo de crimen organizado transnacional del régimen de Maduro». Expresa además que el funcionario venezolano ha cometido varios delitos en un intento de evadir las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso a Nicolás Maduro y a varios funcionarios de su régimen por violación de derechos humanos y corrupción.
De acuerdo con el Departamento de Estado, Ramírez también trabajó junto al actual ministro del Petróleo del gobierno venezolano, Tareck El Aissami, a fin de proveer vuelos privados en beneficio de la campaña presidencial de Maduro en 2018. De esta forma, habría violado las sanciones.
El contenido del comunicado del Departamento de Estado fue ratificado por el secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, quien a través de su cuenta en Twitter dijo que el plan es llevar ante la justicia a otro funcionario del régimen de Maduro responsable del crimen organizado transnacional internacional. «Seguiremos trabajando con @TheJusticeDept (Departamento de Justicia) para proteger a los ciudadanos estadounidenses y ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia», expresa Pompeo en su tuit.
En respuesta a la acción del gobierno estadounidense, en el transcurso de la tarde de este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó un mensaje en el cual rechaza lo que califica como una «persecución del gobierno de Donald Trump contra el superintendente de la SUNACRIP». Alega que se trata de una estrategia para «distraer la atención de las protestas masivas y la crisis humanitaria en EE.UU».
Sin embargo, el comunicado del Departamento de Estado argumenta que el pueblo venezolano merece un gobierno «cuyos funcionarios no conspiren con sus asociados para cometer delitos de robo del pueblo de Venezuela, incluido el lavado de dinero para ocultar el producto de esas actividades ilícitas».
El pasado 26 de marzo el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Ramírez, a El Aissami y al empresario Samark López Bello de realizar esfuerzos para burlar las sanciones.
Los señalamientos en contra del superintendente están incluidos dentro de otras acusaciones más extensas, según las cuales Maduro y otros 13 funcionarios actuales o exfuncionarios han ejecutado actos de corrupción, narcoterrorismo, tráfico de drogas y otros cargos criminales. Para ese momento solo se ofreció recompensa por la captura de Nicolás Maduro (USD 15 millones).
Ramírez está al frente de la Sunacrip, organismo encargado de establecer normas al sector de las criptomonedas en Venezuela, desde el año 2018. También se desempeñó como director general de la Vicepresidencia de la República, cargo que ocupó tras ser designado por El Aissami. Ambos trabajaron en conjunto cuando El Aissami fue gobernador del estado Aragua, en la región central del país, entre 2012 y 2017.