¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Dos funcionarios policiales son señalados de liderar un grupo de delincuencia organizada.
-
Un sujeto conocido como “estebandido” engañaba a sus víctimas para robar sus bitcoins.
Tres individuos fueron detenidos el pasado fin de semana en Venezuela por presuntamente hackear monederos de bitcoin. Dos de estas tres personas eran funcionarios de la Policía del Estado Anzoátegui, quienes supuestamente lideraban un grupo estructurado de delincuencia organizada que utilizaba la criptomoneda para sus operaciones fraudulentas. El tercer sujeto era buscado a nivel nacional por estar implicado en delitos de lavado de dinero y estafas relacionadas con criptoactivos.
Según publicaciones de medios locales, una minuta del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) informó sobre la detención del oficial agregado Raimundo Martínez Coraspe, de 36 años de edad, y el oficial José Romero Machado, de 24 años, ambos adscritos al Centro de Coordinación Policial de El Tigre, del estado Anzoátegui. Supuestamente, los funcionarios se encargaban de hackear cuentas de monederos de bitcoin y correos electrónicos para posteriormente vender sus ganancias en dólares americanos a ciudadanos en el extranjero.
Por otro lado, funcionarios de la Policía de Anzoátegui, lograron la captura de un hombre identificado como Esteban Gerardo García Ávila, de 36 años de edad, quien supuestamente se dedicaba a estafar con bitcoin. Según información local, dicho sujeto estafó a muchas personas, por lo que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas subdelegación La Guaira le seguía la pista. Sin embargo, las autoridades no aportan datos de cuál fue el procedimiento usado por el delincuente o cuánto dinero fue estafado, tampoco se supo si hay alguna relación entre los detenidos.
El sospechoso trabajaba en complicidad con el propietario de un concesionario de vehículos, ubicado en la ciudad de Barcelona, negocio que era utilizado para lavar el dinero proveniente de estafas con bitcoin. El sospechoso usaba páginas o portales de ventas para captar a las víctimas a las que robaba las criptomonedas, y luego desaparecía sin entregar dichos vehículos.
Un crimen recurrente
Ávila García también fue arrestado hace dos años, según una publicación de la Agencia Carabobeña de Noticias, la cual informó en esa oportunidad que el sujeto pertenecía al grupo delictivo “los hackers” que se dedicaba a estafar a través de grupos de venta.
En diciembre del año pasado, como fue reportado por CriptoNoticias, también en Venezuela, fueron detenidos dos hermanos quienes presuntamente estafaban a sus víctimas con falsas promesas de inversiones en bitcoin, así como ventas ficticias en dólares. El dúo tenía su centro de operaciones en la ciudad de Bejuma, en el estado Carabobo.
Si bien las criptomonedas son utilizadas en su mayoría de forma legal, también se han convertido en atractivas motivaciones para los criminales, quienes resultan bastante creativos a la hora de tender toda clase de trampas a los dueños desprevenidos.
Para prevenir estafas cuando se es usuario de criptomonedas, lo esencial es educarse, investigar, recurrir solo a personas y compañías confiables; pues los criminales se aprovechan del desconocimiento y de la codicia de las personas para llevar a cabo sus delitos.