¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Telegram señala que las acusaciones hechas por la SEC carecen de méritos.
-
Acusa a la SEC de no proveer una guía clara sobre la legislación de la actividad emergente.
La compañía detrás de la aplicación de mensajería Telegram presentó una nueva petición ante la corte de los Estados Unidos solicitando desestimar la demanda presentada por la Comisión de Bolsas y Valores (SEC), en la cual se alega que los tokens de la compañía -que aún no han sido lanzados- son valores.
En un documento presentado este 12 de noviembre ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Telegram desmintió y refutó todas las acusaciones hechas por la SEC en el caso presentado el mes pasado, exceptuando algunos aspectos fundamentales, como la naturaleza de la compañía, el equipo y algunos detalles que aún no han sido revelados que están relacionados con la recaudación de fondos.
El 11 de octubre de 2019, la SEC introdujo una orden restrictiva de emergencia en contra de Telegram Group y del desarrollo complementario de la plataforma blockchain Telegram Open Network (TON), debido a la venta de USD 1.700 millones en tokens gram. La subdirectora de la División de Observación de la SEC, Stephanie Avakian, dijo en ese momento que la orden tenía la «intención de prevenir que Telegram desbordara los mercados de los Estados Unidos con tokens digitales, que fueron vendidos de forma ilegal».
Sin embargo, a pesar que fueron vendidos, los tokens Gram todavía no han sido emitidos o distribuidos a los inversionistas y no estaba estipulado que esto sucediera hasta el lanzamiento de TON. Esto estaba agendado para que sucediera el 31 de octubre de este año, pero fue pospuesto debido al caso presentado por la SEC.
«Las acusaciones (de la SEC) carecen de mérito ya que la colocación privada de Telegram, entre inversionistas altamente sofisticados y acreditados, se llevó a cabo conforme a excepciones válidas para el registro bajo las leyes federales de valores, y los tokens Gram no se podrán calificar como valores cuando sean emitidos al momento del lanzamiento de la blockchain TON», dijo Telegram en su solicitud reciente.
Sin embargo, en su declaración sobre la demanda, otro subdirector de la División de Observación de la SEC, Steven Peikin, dijo lo siguiente:
En repetidas ocasiones hemos declarado que los emisores no pueden eludir las leyes federales de valores al etiquetar sus productos como criptomonedas o tokens digitales. Telegram pareciera querer obtener los beneficios de una oferta pública, sin cumplir con las responsabilidades de divulgación que fueron establecidas hace tiempo, diseñadas para proteger al público inversionista.
Telegram también se muestra en desacuerdo con estas declaraciones en su solicitud, al señalar que la SEC «se ha involucrado en una regulación “inadecuada por cumplimiento” de esta área emergente, fallando en proveer una guía clara y una notificación justa de su punto de vista, así como en establecer qué conducta constituye una violación de las leyes federales de valores». Agrega además que «ahora ha adoptado una posición legal ad hoc que es contraria a los precedentes judiciales y a los puntos de vistas expresados públicamente por sus oficiales de alto rango».
La empresa señaló igualmente que se ha «comprometido voluntariamente» con la SEC para recibir una orientación adecuada, a fin de no violar las leyes federales de valores. No obstante, expresa que la SEC ha «fallado en proveer esa guía antes de presentar estas medidas legales».
La compañía reitera que los tokens gram aún no han sido creados, y declara que «si lo hacen y cuando lo hagan, estos criptoactivos constituirían una moneda y/o un producto, no un valor, según los términos de las leyes federales de valores».
Telegram reconoció que no presentó una solicitud de registro ante la SEC debido a que «no era, es o será requerida bajo las leyes federales de valores». De igual manera, pide negar las acusaciones de la SEC para aliviar y desestimar los reclamos en su contra, y solicita que se «ordene el alivio adicional que el Tribunal considere justo y apropiado».
Este caso no será decidido al menos hasta el 18 o 19 de febrero de 2020, que será cuando se lleve a cabo la próxima audiencia, originalmente programada para llevarse a cabo el 24 de octubre. La fecha fue pospuesta para permitir a ambas partes tener tiempo para hacer nuevos descubrimientos sobre el caso. Telegram ha acordado retrasar el lanzamiento tanto de la blockchain TON como el token Gram hasta fechas posteriores a esta audiencia.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.