¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El IRS podría investigar a Apple, Google y Microsoft por evasión de impuestos con criptomonedas.
-
Las sugerencias de investigación van tan lejos como investigar en redes sociales y cuentas bancarias
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos considera hacer citaciones a las principales empresas de tecnología como Apple, Google y Microsoft en búsqueda de tenencia no reportada de criptomonedas por parte de los contribuyentes, de acuerdo con una presentación de dispositivas, proyectadas en una sesión de entrenamiento cibernético de la agencia.
En estas diapositivas se detallaban una serie de formas en que los investigadores de crímenes de la agencia podrían encontrar posibles trampas en las declaraciones de impuestos, a través del uso de criptomonedas.
Las diapositivas presentadas en la sesión de entrenamiento sobre criptomonedas del IRS fueron preparadas por James Daniels, el jefe del programa para crímenes cibernéticos en la unidad de investigación criminal de la IRS.
Se debe considerar la emisión de una citación del Gran Jurado para Apple, Google, y Microsoft, para obtener el historial completo de descargas de aplicaciones de los sujetos en cuestión […] Las funciones de cada aplicación deben ser exploradas, para determinar si estas pueden transmitir o, permiten de alguna manera, transacciones en bitcoin.
Según escribía Daniels, de ser así, debería comprobarse si las aplicaciones permiten solo transacciones de persona a persona, o si permite también transacciones con compañías relacionadas con criptomonedas.
La diapositiva se filtró esta semana en Twitter, desde una cuenta pública certificada con el nombre de Laura Walter. El IRS confirmó a un medio que las diapositivas eran genuinas.
El director de comunicaciones y de educación de la unidad de investigación criminal de la IRS, Justin Cole, comentó que el material fue presentado al personal de la agencia durante un evento en el Banco Mundial, en Washington, D. C., que se realizó entre el 5 y el 7 de junio. En un correo electrónico Cole escribió:
El material de capacitación ha sido utilizado a lo largo del mundo para varias audiencias, asociadas a los organismos de orden público, y se presentó de nuevo en este foro en una sala donde estaba incluidos socios de decenas de países del mundo, así como también varios miembros de la prensa.
Cole comentó que no podría decir si el IRS definitivamente implementará las medidas sugeridas. “No puedo discutir acciones específicas de investigación que la agencia podría o no realizar en el futuro”, comentaba Cole.
El entrenamiento del IRS sobre criptomonedas:
La presentación de Daniels también sugería al IRS solicitar información a “aquellos que conocieran los hábitos financieros de los sujetos, incluyendo a los cajeros de bancos, familiares y amigos de los sujetos (de ser posible), y los establecimientos que los sujetos frecuenten que pudiese aceptar bitcoin, pero sin limitarse a ellos».
La presentación decía que también deberían ser revisadas las cuentas de redes sociales, como Facebook y Twitter, en búsqueda de menciones públicas sobre información relacionada a las criptomonedas, así como de vendedores que acepten bitcoin.
La citación del Gran Jurado también debería ser considerada para las cuentas financieras de los sujetos, incluyendo las cuentas bancarias, tarjetas de crédito, y el registro de PayPal, pero sin limitarse a ello. Quizás esto ya haya sido obtenido durante el curso de la investigación.
El documento expuesto continúa de esta manera, para un análisis a profundidad de las transacciones. Según escribe Daniels, si se torna claro que los sujetos en investigación poseen bitcoin, todas las direcciones de carteras deben ser identificadas, así como también los balances.
Según decía la diapositiva expuesta, si utilizan casas de cambio o un servicio de cartera en línea, estas compañías pueden ser citadas para los balances del usuario, sus direcciones y “cualquier información de identificación”, incluyendo “cualquier cuenta financiera vinculada, tiempo e información de acceso, correspondencia y detalles de transacciones».
Sin embargo, la fiabilidad de este enfoque «aún no se ha probado exhaustivamente», reconoció Daniels. «Como tal, no se puede recomendar enviar una citación para los registros si no es críticamente necesario«.
A los contribuyentes bajo investigación no se les debería enviar citaciones, ya que esto “puede ser perjudicial para la incautación de cualquier saldo de bitcoin”. Por su parte, Lisa Zarlenga, una socia de la compañía legal de Steptoe & Johnson señaló que el poder de citación del IRS se aplica en casos civiles tanto como en los casos criminales. Ella comentó:
Mientras esta presentación fue dada por la unidad de investigación criminal, y como claramente indica que la investigación criminalística utilizará esa herramienta, no hay nada que prevenga que el lado civil la utilice también.
Sin embargo, Zarlenga señaló que el IRS debe notificar a los contribuyentes antes de citar a un tercero, de manera que las personas probablemente sepan si la agencia de impuestos está buscando sus bitcoins.
El IRS se está preparando para emitir una nueva guía sobre cómo reportar criptomonedas para propósitos de impuestos. Esta sería la primera en ser publicada desde la notificación emitida en 2014. Desde entonces han surgido una serie de preguntas sobre cómo deberían ser declarados los impuestos, y a menudo se han presentado múltiples formas de abordarlos.
Versión traducida del artículo de Anna Baydakova, publicado en CoinDesk.