¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Libra ha sido criticada por los reguladores financieros de todo el mundo.
-
El G-7 anuncia que sería necesario un debate prolongado sobre el proyecto de la criptomoneda.
No se puede permitir que la criptomoneda Libra de Facebook opere en Europa mientras persisten las preocupaciones sobre la soberanía, los riesgos financieros sistémicos y el riesgo de abusos por parte de un jugador dominante en el mercado, dijo el jueves el ministro de finanzas de Francia.
La red social más grande del mundo anunció en junio sus planes para lanzar la nueva moneda a medida que se expande al comercio electrónico, pero Libra ha sido criticado por los reguladores de todo el mundo, que temen que pueda desestabilizar el sistema financiero global.
El ministro Bruno Le Maire no explicó cómo Francia podría mantener a Libra fuera de la Unión Europea, integrada por 28 miembros.
También comentó que había estado en contacto con los jefes entrantes y salientes del Banco Central Europeo sobre la creación de una «moneda digital pública», bajo los auspicios de las instituciones financieras internacionales.
Al hablar sobre el proyecto Libra en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París, Le Maire dijo: «esta eventual privatización del dinero contiene riesgos de abuso de posición dominante, riesgos para la soberanía y riesgos para los consumidores y las empresas».
El Grupo de los Siete, que representa a las economías avanzadas, advirtió en julio que no permitiría que Libra continúe hasta que se hayan abordado todas las inquietudes regulatorias, diciendo que puede ser necesario un debate prolongado sobre el proyecto.
Libra también representa un riesgo sistémico desde el momento en que tienes dos mil millones de usuarios. Cualquier falla en el funcionamiento de esta moneda, en el manejo de sus reservas, podría crear una interrupción financiera considerable.
Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia.
Igualmente, Le Maire señaló lo siguiente: «Todas estas preocupaciones sobre Libra son serias. Por lo tanto, quiero decir con mucha claridad: en estas condiciones no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo».
En lo que sería un nuevo revés para Libra durante esta semana, Suiza dijo que el sistema de pagos propuesto podría enfrentar reglas estrictas que generalmente se aplican a los bancos, además de las estrictas leyes contra el lavado de dinero.
Versión traducida del artículo de Leigh Thomas, publicado en Reuters.