¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El gobernador del Banco de Francia también piensa en protección para los usuarios.
-
Villeroy propone "combinar la apertura a la innovación con firmeza en la regulación".
Francia está creando un grupo de trabajo del G7 para estudiar cómo los bancos centrales garantizan que las criptomonedas como Libra, de Facebook, se rijan por regulaciones que van desde leyes contra el lavado de dinero hasta normas de protección del consumidor, dijo el viernes el gobernador del banco central de Francia.
Franҫois Villeroy de Galhau dijo que dicho grupo estará dirigido por Benoît Cœuré, un miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE).
Facebook Inc. anunció esta semana planes para introducir una nueva criptomoneda global llamada Libra, parte de un esfuerzo por expandirse a los pagos digitales.
La compañía se ha unido a 28 socios, incluidos Mastercard, PayPal y Uber, para formar la Asociación Libra, una entidad con sede en Ginebra que dirigirá la nueva criptomoneda, de acuerdo con los materiales de mercadeo y las entrevistas con los ejecutivos. Ningún banco es todavía parte del grupo.
El anuncio de Facebook provocó una reacción rápida y preocupada. El Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos dijo que celebrará una audiencia sobre los planes de la compañía el próximo mes. Se espera que David Marcus, quien supervisa los esfuerzos de la cadena de bloques de Facebook, testifique, según una fuente en Washington familiarizada con el asunto.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que Libra tenía que estar a salvo o que eso no sucedería, y que los principales bancos centrales del mundo tendrían que ser supervisados.
Francia, que ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de las Siete Naciones, ha dicho que no se opone a que Facebook cree un instrumento para transacciones financieras. Pero se opone firmemente a que el instrumento se convierta en una moneda soberana.
“Queremos combinar la apertura a la innovación con firmeza en la regulación. Esto es de interés para todos», dijo Villeroy a funcionarios de la industria financiera.
El concepto de una criptomoneda «estable» aún debe definirse, dijo Villeroy. En particular, es necesario determinar con respecto a qué tipo de instrumentos son estables y cómo se fijan sus tipos de cambio.
Villeroy también pidió una red de autoridades nacionales contra el lavado de dinero, coordinada por la Autoridad Bancaria Europea, para llevar a cabo medidas de emergencia e incluso sustituir a las autoridades nacionales, en lugar de crear una agencia europea especializada.
Varios funcionarios del BCE, incluyendo a Cœuré, han argumentado a favor de crear una agencia de este tipo en los últimos meses.
Versión traducida del artículo publicado por Richard Lough de Reuters.