¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
No es la primera vez que el republicano argumenta contra las criptomonedas.
-
La declaración tuvo lugar durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros.
Un congresista de Estados Unidos solicitó la imposición de nuevas medidas para frenar el impulso de las criptomonedas en el mundo. La declaración tuvo lugar durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros este jueves.
El republicano Brad Sherman planteó nuevamente a sus colegas en el Congreso la supuesta necesidad de crear un proyecto de ley para prohibir el uso de criptomonedas en el país: «busco colegas que se unan a mí para presentar un proyecto de ley para prohibir las compras de criptomonedas por parte de los estadounidenses», dijo durante la audiencia, de acuerdo con un video divulgado por Coin Center.
Esta no es la primera vez esta semana que una figura pública emite una declaración para convencer a los poderes internacionales de tomar medidas contra Bitcoin y el resto de las criptomonedas. El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz dijo este lunes que las criptomonedas deben «apagarse».
Sherman ya había presentado en marzo y julio del año pasado argumentos sobre el presunto uso de las criptomonedas para el financiamiento terrorista y el lavado de dinero. Sin embargo, esta es la primera vez que admite que Bitcoin representa una amenaza para las estructuras de poder existentes. El congresista afirma que la legitimidad de ese poder proviene del dominio del dólar en la economía internacional: «gran parte de nuestro poder internacional proviene del hecho de que el dólar es la unidad estándar de las transacciones y finanzas internacionales», dijo.
«La compensación a través de la Reserva Federal de Nueva York es fundamental para las principales transacciones petroleras y de otro tipo, y el propósito anunciado por los partidarios de la criptomoneda es quitarnos ese poder», argumentó Sherman, refiriéndose a la política internacional basada en la compra y venta de petróleo que posicionó al dólar como una moneda de reserva internacional, a partir del segundo tercio del siglo pasado.
Ya sea para desempoderar nuestra política exterior, nuestra aplicación de recaudación de impuestos o nuestra aplicación de la ley tradicional con el propósito de la criptomoneda … las ventajas que tiene sobre la moneda soberana son únicamente para ayudar en la desempoderamiento de los Estados Unidos y el estado de derecho.
Brad Sherman, congresista, Estados Unidos.
La afirmación de Sherman sobre las capacidades de Bitcoin para poner en peligro el statu quo de las políticas de estado, basadas en el dominio del dólar, parece una declaración de principios de cómo Estados Unidos ha podido influir en los mercados internacionales para ejercer poder sobre los individuos y otros países. Sin embargo, el pretexto (usado por muchos partidarios de regulaciones más fuertes) de que las criptomonedas evitan que el gobierno estadounidense pueda ejercer las sanciones contra grupos terroristas o están vinculadas únicamente a actividades ilegales, contrasta con un hecho que podría ser considerado una hipocresía de Sherman, como señala un tuitero:
.@BradSherman was so concerned about $crypto users using #cryptocurrency for deceptive and illegal financial activity, yet his top campaign donation came from a company that had to forfeit $13.3 million to the US Government for facilitating illegal gambling. pic.twitter.com/mLn0WHU6jR
— The Crypto Dog📈 (@TheCryptoDog) 18 de julio de 2018
«A BradSherman le preocupaba tanto que los usuarios de $cripto usaran #criptomonedas para actividades financieras engañosas e ilegales, pero su principal donación de campaña provino de una compañía que tuvo que entregar $13,3 millones al Gobierno de los Estados Unidos por facilitar el juego ilegal.» se lee en el tuit.
La reciente declaraciones de Sherman y Stigliz parecen esfuerzos poco efectivos para comprender el valor de las criptomonedas en la economía global. Sin embargo, son una prueba de cómo las autoridades gubernamentales y académicas del mundo han comenzado a mirar el uso y las regulaciones de criptomonedas como una manera de cuestionar la capacidad de los sistemas tradicionales para sostener las estructuras de poder existentes.