¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Una investigación determinó que si una moneda estable falla, afectarÃa la economÃa mundial.
-
La institución evaluó diversos escenarios tomando como ejemplo a Libra de Facebook.
El Banco Central Europeo determinó que si el mundo llegara a adoptar una stablecoin y esta, en un supuesto caso, no funcione correctamente, las consecuencias serÃan una inestabilidad en el sistema financiero mundial; por lo que alertó sobre los riesgos de una posible masificación.
En el reporte titulado «Una perspectiva de estabilidad regulatoria y financiera en las stablecoins globales», los investigadores Mitsutoshi Adachi, Matteo Cominetta, Christoph Kaufmann y Anton van der Kraaij, señalan que efectivamente las monedas estables pueden ayudar a la hora de implementar métodos de pagos rápidos, baratos y fáciles de usar. Sin embargo, esta adopción conlleva desafÃos.
El estudio evaluó múltiples escenarios tomando en consideración la propuesta de Libra y de cómo sigue avanzando para su próxima activación.
Si un acuerdo de moneda estable alcanza escala global, su mal funcionamiento podrÃa representar riesgos para el sistema financiero (…) Para cosechar sus potenciales beneficios, sin socavar la estabilidad financiera, debemos asegurarnos de que los acuerdos de las stablecoin no operen en un vacÃo regulatorio
Mitsutoshi Adachi, Matteo Cominetta, Christoph Kaufmann y Anton van der Kraaij; investigadores para el Banco Central de Europa.
El banco no cuestiona a las stablecoins, pero sà pasa el resaltador sobre las especificaciones tecnológicas, legales y operativas que puedan tener en un campo de acción más amplio que el actual. Para la institución hay proyectos que, según sus propias caracterÃsticas de funcionamiento, podrÃan entrar dentro del marco regulatorio que rige al dinero electrónico, los bancos o a los fondos de inversión.
La situación es diferente para otros proyectos que, por sus especificaciones tecnológicas, no estarÃan cubiertas por las legislaciones actuales. Para minimizar la posibilidad de que un proyecto global de stablecoin falle, el banco sugiere que se cumplan con las actuales regulaciones, como de la Directiva de Gestión de Fondos Alternativos (AIFMD), entre otras.
Las alarmas se encienden con Libra de Facebook
Los reguladores financieros internacionales, asà como los principales bancos centrales, se han pronunciado en el pasado sobre los planes de la Asociación Libra, con Facebook a la cabeza, de masificar el uso de una moneda internacional que sirva para el envÃo y recepción de fondos transfronterizos a través de Internet.
El propio Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, admitió en octubre del año pasado ante el Congreso de los Estados Unidos, que Libra era un proyecto riesgoso, pero que no serÃa lanzado sin la aprobación de los reguladores.
En el mundo de las criptomonedas existen diversos proyectos de stablecoins, cada una con sus propias caracterÃsticas y funcionalidades. Existen las monedas que están atadas en una relación 1:1 con el dólar de los Estados Unidos como Tether, TrueUSD o USDCoin, entre otras. También el mercado exhibe stablecoins colateralizadas con otras criptomonedas o tokens estables no colateralizados.
Como una muestra de la popularidad de las stablecoins en el ecosistema de las criptomonedas, CriptoNoticias informó el pasado mes de abril que el suministro total de este tipo de activos creció un 53% en menos de dos meses, lo que habla de su utilidad en casos de mayor volatilidad del mercado.