¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Uno de los tres líderes ya fue arrestado y está siendo procesado por presunto fraude en Finlandia.
-
El acusado también enfrenta cargos por evasión fiscal.
Un promotor de OneCoin en Finlandia fue puesto a la orden de la justicia de ese país, como parte de una investigación por evasión fiscal y fraude. Así se dio a conocer este sábado 6 de abril, en un portal web especializado.
De acuerdo con el reporte, el promotor de la supuesta criptomoneda OneCoin en Vaasa, una ciudad en la costa oeste de Finlandia, recibió ingresos no declarados al fisco. La investigación policial iniciada en 2018 habría determinado que el hombre de 55 años, cuyo nombre no fue divulgado, obtuvo una repentina riqueza que no declaró a las autoridades, para no levantar sospechas sobre la procedencia de los bienes.
La pesquisa, solicitada por la Administración Tributaria de Finlandia, reveló además que el promotor estaría involucrado en un esquema de estafa ponzi a través de OneCoin en ese país. El ente fiscal finlandés decidió presentar el caso ante la justicia penal el pasado mes de marzo.
Como parte de los procedimientos judiciales, el representante de OneCoin fue detenido y le incautaron 179.000 euros. Asimismo, fue presentado ante los tribunales el 19 de marzo de este año.
El avance de las investigaciones determinó que el sospechoso presuntamente estuvo estafando a usuarios de OneCoin entre mayo de 2015 y noviembre de 2017. Más allá de esta información, no fueron revelados detalles específicos del caso, reseñó Behind MLM.
Por otra parte, se indicó que las autoridades finlandesas están tras la pista de otros dos representantes de OneCoin, los cuales también serán presentados ante los tribunales. El reporte da cuenta de que uno de estos dos sospechosos, proveniente de Korsholm, el municipio finlandés donde se encuentra la ciudad de Vaasa, ya le han sido incautados 550.000 euros en activos. Este último caso presuntamente reviste mayor gravedad aún, ya que el sospechoso, además del presunto fraude a los inversionistas de OneCoin y al fisco, estaría involucrado lavado de dinero.
A principios de marzo de este año, Konstantin Ignatov, un líder de OneCoin, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles, Estados Unidos, como resultado de una investigación por presunta estafa. En este caso, el sospechoso fue imputado en Nueva York por cargos de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude de valores.
Ignatov habría estafado “miles de millones” de dólares a los inversionistas usando una supuesta criptomoneda, a través de un denunciado esquema piramidal denominado como OneCoin.
Imagen destacada por alphaspirit / stcok.adobe.com