¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Los mercados Wall Street y Silkittie permitían el comercio con drogas y otros productos ilegales.
-
Europol y cuerpos policiales europeos llevaron a cabo las dos operaciones en simultáneo.
Dos grandes mercados de la dark web fueron desmantelados a través de un trabajo conjunto entre la policía europea (Europol) y los cuerpos policiales de algunas naciones del continente. Así lo anunció la propia Europol a través de un comunicado publicado este viernes 3 de mayo.
A través de la publicación en su página web, Europol detalló que los mercados conocidos como Wall Street y Silkittie (conocido como Valhalla) fueron eliminados en operaciones simultáneas. Ambos mercados aceptaban pagos con criptomonedas, destaca el comunicado.
Wall Street era considerado el segundo mercado más grande de la dark web. En este, se permitía el comercio con diversas drogas, software malicioso, datos robados y documentos falsificados. En esta plataforma, resalta la nota de Europol, había más de 5.400 vendedores registrados, y aceptaban pagos utilizando bitcoin y monero. En total, se incautó una cantidad de 6 cifras en dichos criptoactivos. Además, unos 550.000 euros en efectivo, vehículos y otros bienes.
Con respecto a Silkittie, la información resalta que la aduana de Finlandia llevó a cabo “una incautación importante de bitcoin”. Este era uno de los mercados más antiguos entre este tipo de sitios ilegales, y uno de los más conocidos, reseñó la fuente policial.
Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol, destacó la importancia de la cooperación internacional para resolver el caso, además de lanzar una sentencia para quienes operan este tipo de comercios: «la actividad ilegal en la web oscura no es tan anónima como los delincuentes pueden pensar».