¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Bittrex y Poloniex se han añadido como nuevos demandados en la demanda modificada.
-
Se afirma que los demandados inflaron fraudulentamente los precios de las criptomonedas.
Se ha presentado una demanda colectiva contra Bitfinex, Tether y otras entidades asociadas por supuesta manipulación del mercado de criptomonedas.
Las casas de cambio de criptomonedas Bittrex y Poloniex han sido añadidas como nuevas demandadas en la demanda actualizada, presentada el 3 de junio de este año en el Tribunal del Distrito Sur en Nueva York. La demanda inicial se presentó en octubre de 2019.
La demanda, de 156 páginas, afirma que los demandados manipularon el mercado de criptomonedas inflando fraudulentamente los precios, causando “daños de miles de millones” a los comerciantes. La demanda declaró que:
Tether emitió millones de USDT por sí mismo sin el respaldo del dólar, simplemente creando USDT de la nada. Tether escondió ese hecho al “vender” USDT recién emitido a Bitfinex… Debido a que Bitfinex y Tether eran esencialmente lo mismo, Tether podía simplemente transferir los USDT recién emitidos hacia su cuenta en Bitfinex sin recibir USD a cambio, como se requería de los clientes genuinos.
En la demanda se menciona que Bittrex y Poloniex eran “participantes conscientes en el plan”, lo que significa que sabían que Bitfinex estaba transfiriendo grandes cantidades de USDT sin respaldo en dólares a sus casas de cambio.
También ha habido algunas modificaciones en la lista de demandantes. El comerciante de criptomonedas, Matthew Script, fue añadido como demandante adicional, mientras que David Leibowitz fue eliminado como demandante. Global Trade Solutions AG, que era inicialmente uno de los demandados, ha sido eliminado de la demanda.
Cabe destacar que, la demanda inicial reclamaba un total de USD 1,4 billones en daños. En la demanda modificada no se especifica esa cantidad. Los demandantes ahora están buscando “costos razonables de la demanda, intereses previos y posteriores al juicio, y comisiones razonables para los abogados” y exigen un juicio con un jurado para todas las demandas.
Ahora quedará por ver que decidirá el jurado. Los demandantes son representados por Val Freedman y Kyle Roche de Roche Cyrulnik Freedman LLP, los abogados también están también involucrados en una demanda federal contra Craig Wright del año pasado. Otros representantes en la demanda con los bufetes Selendy & Gay PLLC y Schneider Wallace Cottrell Konecky LLP.
Por otro lado, Bitfinex y Tether publicaron un comunicado denunciando la presentación de la demanda colectiva. El abogado general de Bitfinex, Stuart Hoegner, declaró:
“Incluso después de haber tardado tres meses en modificar su demanda, las alegaciones de los demandantes siguen sin estar atadas ni a los hechos ni a la ley. Mezclan la correlación percibida con la causalidad en un intento de respaldar teorías falsas e insostenibles. Bitfinex y Tether se defenderán activamente a sí mismos, a sus clientes, a sus accionistas y la comunidad de criptomonedas en contra de estas acusaciones infundadas y seguirán contrarrestando la ficción con hechos.”
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri publicado en The Block.