¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La demanda afirma que Canaan mintió a los inversionistas en la presentación de su oferta pública.
-
El demandante dice que compró 200 acciones cerca de su máximo histórico el 12 de febrero.
Un accionista del fabricante de hardware de minería de bitcoin, Canaan, está demandando a la compañía por violar la leyes de seguridad de Estados Unidos.
La demanda, presentada el 4 de marzo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Oregón, alega que la empresa china engaño a los inversionistas sobre la salud financiera y el estado de las operaciones en su oferta pública inicial (IPO), presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en noviembre pasado.
Además de Canaan, la demanda también menciona como demandados a los suscriptores de la firma para esta oferta, incluyendo Galaxy Digital, China Renaissance Securities, Huatai Financial Holdings, CMB International Capital, y otros. Notablemente, uno de los principales suscriptores originales, Credit Suisse, se retiró unos días antes de la IPO.
El demandante, un inversionista llamado Phillippe Lemieux, declaró que compró 200 acciones de Canaan el 12 de febrero a USD 8,50 cada una, un valor cercano al máximo histórico que alcanzaron los activos. En la demanda, Lemieux afirmó que, paralelamente, Canaan hizo engañosamente un acuerdo de compra de USD 150 millones con un tercero, vinculado a una «cooperación estratégica», mientras que, de hecho, el presidente de la empresa compradora, Hangzhou Granshores Weichaeng Technology, posee el 9,7% de las acciones de Canaan.
En la denuncia también se señala que Canaan retiró discretamente a algunos de sus distribuidores de su página web, antes de la oferta pública inicial. También afirmó que era poco probable que algunos de los clientes declarados de la empresa estuvieran en la industria de la minería de bitcoin.
Notablemente, la demanda cita en gran medida una entrada de blog del 20 de febrero de Marcus Aurelius Value, que anuncia desde el principio los «cortos Canaan (NASDAQ: CAN)». La demanda incluía extractos de la publicación en la sección «La verdad emerge».
El estado de la demanda colectiva de este caso está aún por ser determinado por el tribunal. La firma de abogados Rosen, que representa a Lemieux, publicó un anuncio sobre la demanda el 3 de marzo. Allí pide que más inversionistas de Canaan se unan a la demanda colectiva. La firma anunció que se hará una investigación sobre Canaan, citando el informe de Marcus Aurelius Value.
Canaan es una empresa ubicada en Hangzhou, China, que hizo su oferta pública en la Bolsa de Valores Nasdaq el pasado noviembre, recaudando USD 90 millones en su apertura. El rendimiento de sus acciones se ha mantenido con poco entusiasmo desde su debut, aunque brevemente subió más del 80% el pasado 12 de febrero. El precio de las acciones eran de USD 4,83% por acción al cierre del mercado de este 5 de marzo.
Versión traducida del artículo de Celia Wan publicado en The Block.