¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Las compañías deberán echar mano de sus propios activos para pagar compromisos internacionales.
-
En cuanto a los criptoactivos no hay diferencia si se encuentran en el país o en el extranjero.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una resolución, el jueves 28 de mayo, a través de la cual todas las empresas establecidas en el país que posean activos adquiridos en el extranjero, deberán disponer de ellos para pagar sus obligaciones internacionales antes de acudir a la institución para solicitar divisas.
Entre los activos considerados por el banco están las criptomonedas, sin importar si estas se encuentran almacenadas en el extranjero o en el país. Es decir, si una empresa argentina tiene que pagar una deuda a un proveedor internacional, debe disponer de sus propias divisas y criptoactivos para honrar su compromiso.
Entre otros activos incluidos en el comunicado, se hallan los billetes y monedas extranjeras, oro amonedado o en barras, depósitos a la vista en entidades financieras del exterior y otras inversiones que permitan obtener disponibilidad inmediata. Se incluyen también las inversiones en títulos públicos externos, fondos en cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior y fondos en cuentas de proveedores de servicios de pago.
La medida, que entra en vigencia este viernes 29 de mayo, excluye aquellos activos empresariales que se encuentren en Argentina. Si una empresa tiene capital en dólares o euros, por ejemplo, en un banco local y no dispone de fondos en el extranjero, puede solicitar divisas preferenciales a la tasa de cambio oficial al BCRA y no utilizar sus propios fondos.
«Las empresas primero deben disponer de sus ‘activos externos líquidos disponibles’, lo que incluye billetes, oro y criptoactivos, entre otros. La excepción son todas las tenencias en moneda extranjera, que estén depositadas en cuentas en entidades financieras locales. Si la compañía tiene depósitos en dólares, por ejemplo, pero en bancos del extranjero, tendrá que usar esos dólares primero», explica a CriptoNoticias Marcos Zocaro, consultor tributario.
Zocaro destaca que la medida del banco evitaría, en teoría, la fuga de dólares a corto plazo. Sin embargo, cree que su éxito no está garantizado. Además, si ya hay empresas que han declarado las tenencias de criptomonedas como patrimonio, deberán utilizarlas, como en este tipo de casos.
Aquellas compañías que las están usando y no las han declarado podrían ser sancionadas en caso de ser «descubiertas», añadió Zocaro. Para solicitar las divisas al banco central, las empresas deben emitir una declaración jurada en la que se establece que no disponen de recursos en el extranjero, aunque pueden tener dólares o euros en la banca comercial local.
Al respecto, el bitcoiner argentino Franco Amati indicó a este periódico que, en cuanto a las criptomonedas, no hay una diferencia sobre si estas se encuentran dentro o fuera del país en servicios de custodia, casas de cambio o carteras frías.
«Para solicitar divisas al tipo de cambio más económico y oficial, las empresas no deben tener ni criptoactivos, ni activos líquidos de ninguna índole en el exterior. El banco lo que está diciendo es, usa esos activos para girar dinero al exterior, no nos pidas dinero a nosotros», resaltó Amati.
En Argentina existe un control cambiario, desde septiembre del 2019, que ha llegado a afectar a bitcoin y a las criptomonedas en general. CriptoNoticias informó en noviembre del año pasado que el banco central del país había limitado la compra de criptomonedas con tarjetas de crédito y débito.