¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Agregando uno más a su lista de males, las personas en Grecia ya no pueden utilizar sus cuentas de PayPal. Los lÃmites en la cantidad de dinero que los griegos pueden sacar de los bancos establecidos por su gobierno mientras negocian  su deuda con los prestamistas han paralizado efectivamente el servicio de pago en lÃnea, que se basa en los bancos tradicionales y tarjetas de crédito para transferir dinero.
De acuerdo al portal Quartz a un portavoz de PayPal:
Debido a las recientes decisiones de las autoridades griegas en los controles de capital, la financiación de carteras PayPal desde cuentas bancarias griegas, asà como las transacciones transfronterizas, financiados por cualquier tarjetas o cuentas bancarias no están actualmente disponibles. Nuestro objetivo es continuar sirviendo a nuestros valiosos clientes en Grecia en su totalidad, como lo hemos hecho durante más de una década.
PayPal notificó que algunos servicios como la recepción de pagos siguen disponibles de manera momentánea para los ciudadanos de Grecia.
La crisis económica que actualmente enfrenta Grecia es tomada por muchos analistas económicos como un emblema del colapso del sistema financiero mundial. Y el hecho de que el negocio de PayPal haya paralizado allÃ, subraya cuánto las otras compañÃas de tecnologÃa financiera son dependientes de las instituciones tradicionales contra las que fueron creadas para interrumpir.
AsÃ, mientras que muchas de estas nuevas empresas presentan una competencia muy necesaria al sistema financiero tradicional, la clausura de PayPal en Grecia les recuerda lo difÃcil que es desintermediar bancos a partir del flujo de dinero.
La verdad es que hay un banco antiguo en el centro de casi cada startup financiera destinada a poner la vieja guardia fuera del negocio. Por lo que la alternativa que presenta Bitcoin a nivel mundial surge para las personas como la vÃa más concreta para lograr la independencia financiera de la banca tradicional.
La clausura de PayPal en Grecia sumada al actual repunte de Bitcoin, son señales convincentes de que la verdadera tecnologÃa disruptiva del actual sistema financiero clásico yace en la red descentralizada que propone Bitcoin y no en los servicios de pagos electrónicos centralizados.