¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Las alternativas permiten comerciar entre pares, operar desde un bróker u obtener préstamos.
-
Adquirir bitcoin con PayPal tiene sus riesgos, pero estas plataformas lo toman en cuenta.
No sorprende que los usuarios con cuenta en PayPal estén considerando comprar bitcoin. Ambos, como sistemas de pago, han ido consolidando sus respectivas posiciones en el mundo. Puede haber quien los considere rivales, pero cada vez es más evidente que abundan las personas que prefieren usar, para el beneficio propio, las ventajas que cada uno ofrece.
PayPal es un método de pago seguro y de buena reputación. El procesador de pagos norteamericano está entre los sistemas que dominan el comercio electrónico en España y es uno de los más populares en América Latina.
Bitcoin, por su parte, es un sistema de dinero digital que permite resguardar y enviar valor desde y hacia cualquier parte del mundo sin la necesidad de intermediarios, esa característica única que le ha otorgado un espacio en el mundo de las finanzas.
Cada uno tiene su utilidad: ¿Necesitas pagarle a alguien por algo que compraste en una tienda en línea? PayPal te ayudará gracias a su amplia adopción ¿Deseas transferir fondos a tu amigo que se encuentra al otro lado del mundo? bitcoin lo resolverá rápidamente. Pero si lo que estás pensando es en una moneda con la que puedas preservar valor, entonces puedes usar PayPal para comprar bitcoin. Adquieres una moneda que solo estará bajo tu dominio y que probablemente se revalorizará con el tiempo.
Además, si eres un trabajador independiente, un comerciante o un emprendedor, te será útil conocer cuáles son las alternativas que existen para adquirir la criptomoneda más popular. Toma en cuenta que podrás utilizar esta fórmula para disponer de dinero fíat, donde quiera que te encuentres o para cuando requieras transferir fondos a cualquier parte del mundo. Bitcoin te ayuda a resolverlo.
Usar PayPal para comprar bitcoin también ofrece otras ventajas como, por ejemplo, incursionar en el mundo de las criptomonedas, hacer trading, obtener préstamos o invertir. A continuación nos pasearemos por detalles de esta operación de intercambio para luego mostrar las plataformas dónde cambiar saldo de PayPal por Bitcoin.
¿Es seguro cambiar bitcoin a través de PayPal?
PayPal es una compañía que extrema las medidas de seguridad para evitar su uso con fines ilegales. Sin embargo, hay algunos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar bitcoin a través del procesador de pagos.
Para mantener a raya el fraude, la empresa le presta especial atención a las quejas de los clientes. Esto significa que, teóricamente, alguien puede intercambiar bitcoin con PayPal, recibir los BTC y luego emitir un reclamo señalando que nunca los recibió. PayPal no tiene forma de comprobar si eso es cierto o no. Y dado que las compañías de crédito normalmente apoyan a la parte demandante, es muy probable que devuelvan los fondos, lo cual dejaría a la parte malintencionada con los BTC y con el dinero que previamente pagó por ellos. Debido a esta laguna, la mayoría de las plataformas no permiten la compra de bitcoins con PayPal.
Para mitigar los riesgos que existen en toda operación en la que se intercambia valor, asegúrate de ser minucioso a la hora de revisar la reputación de las personas con quienes elijas comerciar en los mercados de intercambio entre pares, así como de revisar la reputación de las plataformas que selecciones para operar.
Si bien es cierto que comprar bitcoin con PayPal tiene sus riesgos, también es cierto que es algo que toman en cuenta las plataformas que mencionamos en este artículo al pedir información y confirmaciones extra para estas operaciones.
¿Qué hay que tener en cuenta para cambiar bitcoin usando PayPal?
A la hora de intercambiar bitcoin con PayPal debes tener en cuenta las comisiones del sistema. Es necesario sumar la comisión correspondiente a la transferencia para que el vendedor reciba lo acordado. El porcentaje de las comisiones de PayPal es fijo y muy pocas veces llega a variar. Generalmente la tarifa es de 5,4% del monto total de la operación, más USD 0,30 de tarifa fija. Eso quiere decir que el monto a pagar en comisiones variará de acuerdo con la cantidad de dinero que se transfiera como parte de la operación. Revise más sobre las comisiones aquí.
Además de estas comisiones establecidas por PayPal también debes tener en cuenta las comisiones de la plataforma que selecciones para obtener bitcoin. Igualmente considera las comisiones de las transacciones de bitcoin que, si bien no suelen ser altas, dependen de la congestión de la red.
¿Se requiere pasar por un proceso de verificación de identidad para comprar bitcoin con PayPal?
Tanto PayPal como las plataformas de intercambio de criptomonedas exigen un proceso de registro y verificación de datos. Sus sistemas requieren que sus usuarios estén identificados para responder a la normativa regulatoria. Piden verificación de cuentas y procedimientos KYC (Know Your Customer), en español conoce a tu cliente), lo que implica un documento de identidad con foto o prueba de residencia.
La mayoría de las plataformas que requieren identificación le permitirán simplemente atar una cuenta de PayPal, tan pronto como pase el proceso de los servicios de verificación.
¿Debo tomar en cuenta la moneda en la que está mi cuenta de PayPal?
Sí, de hecho, es un punto clave al cambiar bitcoin con PayPal. Cada cuenta del procesador de pagos tiene una divisa base, ya sea en dólares, euros, pesos, soles u otros. La mayoría de las plataformas revisadas por CriptoNoticias para este artículo usan dólares estadounidenses (USD) para la compra y venta de bitcoin, por lo cual debe asegurarse de tener dólares disponibles para operar en ellas.
Al hacer la operación, PayPal aplicará automáticamente las tasas de cambio correspondiente de la moneda local de cada usuario a la divisa destino en la operación. Para conocer el monto exacto que estás pagando, elige que PayPal procese la conversión de divisa y entérate de inmediato el importe de la operación en tu moneda local. Para ello haz clic en “Otras opciones de conversión” en la página de resumen de tú transacción.
Plataformas para intercambiar bitcoin con PayPal para Latinoamérica y España
LocalBitcoins
Fundación: 2012 en Finlandia
Regulación: Finlandia.
Comisión: Comprar y vender bitcoin es gratuito. Solo los usuarios que crean anuncios se les carga una comisión del 1% por cada operación completada.
LocalBitcoins, es una plataforma de intercambio de criptomonedas que funciona como un mercado abierto en el cual los usuarios pueden comprar y vender bitcoin, persona a persona, con la plataforma sirviendo de tercero de confianza. Solo opera con bitcoin. Usa un sistema de depósito de garantía que permite que las transferencias se concreten una vez que se reciben los fondos en la cuenta del vendedor. Tiene buena reputación y a su vez permite visualizar la reputación de cada usuario. Soporta casi todas las monedas locales y ofrece soporte técnico a sus usuarios.
Para comprar bitcoin con PayPal a través de esta plataforma debe registrarse, requiere una verificación AML-KYC básica. Luego iniciar sesión en su cuenta y presionar la pestaña de «intercambios». Esto les dará acceso a las pestañas «buscar una oferta» y «crear una oferta». En la sección de encontrar una oferta, simplemente puede buscar personas que vendan bitcoin y que acepten pagos con PayPal. Si planea vender, debe dirigirse a la sección de crear una oferta aceptando PayPal como forma de pago.
Prueba con LocalBitcoins
Paxful
Fundación: 2015 en Old Capitol Trail, Wilmington, Delaware.
Regulado: Estonia
Comisión: No cobra comisión de compra. Solo los vendedores deben pagar una comisión del 1% por transacción.
Paxful es una plataforma para el comercio de criptomonedas entre pares, permite a sus usuarios publicar ofertas de compra y venta de criptoactivos indicando a PayPal como forma de pago. El servicio está disponible globalmente. Usa un sistema de confianza donde cada usuario que realice una transacción dejará su comentario acerca de la transparencia con la cual se realizó la negociación. La plataforma es sencilla de operar y ofrece soporte técnico a sus usuarios.
Lo primero que debes hacer es registrarte y verificar tu forma de pago, luego podrás iniciar sesión para buscar tu primera transacción, de compra o de venta. Al hacerlo especifica que deseas pagar o que aceptas PayPal para vender. Verás que aparece una lista con las principales ofertas disponibles para la compra o para la venta. Una vez contactada la persona con quien deseas negociar, los BTC transferidos quedarán retenidos por la plataforma hasta que se realice el pago por PayPal. Una vez hecho esto los fondos serán liberados.
Prueba con Paxful
eToro
Fundación: 2007
Regulado: Chipre
Comisión: Cobra un spread (diferencial) de 0,75% para Bitcoin. También se pagan comisiones nocturnas.
eToro es uno de los brókeres de trading social más grande del mundo. Su plataforma de trading está diseñada para buscar, seguir, comentar y copiar las operaciones de otros traders con experiencia. Si bien no se puede comprar bitcoin directamente con PayPal en eToro, tienes la posibilidad de fondear tu cuenta utilizando este procesador de pagos para luego hacer trading con esos fondos
La plataforma de eToro es sencilla de manejar tanto para personas que tengan experiencia como para principiantes. Tiene disponible un centro de ayuda. Para comenzar a operar en esta plataforma hay que abrir una cuenta a través de la página de registro. Requiere verificación con KYC (Know Your Customer o conoce a tu cliente). Al observar la pantalla con la palabra «deposit», debe seleccionar la opción «PayPal» y completar con los datos solicitados.
Al usar el procesador de pagos el depósito mínimo es de 200 dólares tal como observará en rojo. Al elegir PayPal como método de pago, su depósito debería aparecer casi instantáneamente. Navegue hasta la interfaz de operaciones de eToro y filtre por criptomonedas: filtro para «cripto-divisas». Además de Bitcoin también puede comprar Ethereum, Ripple, IOTA y otras. Seleccione la criptomoneda que quiera comprar y debería ver la tabla de precios correspondiente. Haga clic en «Comercio» en la esquina superior derecha y ahora podrá elegir la cantidad que quiera comprar. Finalice el proceso haciendo clic en «Abrir el comercio».
Prueba con eToro (*)
La inversión en criptoactivos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y el Reino Unido. Sin protección al consumidor. Tu capital está en riesgo.
XCoins
Fundación: 2016
Regulada: Red de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN).
Comisión: 2.9% + USD 0,30 / 5% del monto del préstamo.
XCoins es una plataforma de préstamos entre pares para el mercado de bitcoin. Permite conectar a prestamistas y prestatarios de BTC. La interfaz del sitio web es sencilla y fácil de navegar. Ofrece un servicio al cliente para presentar cualquier problema o inquietud.
A través de esta plataforma los usuarios tienen la opción de obtener bitcoin y de usarlos para hacer préstamos a otros. Al depositar dinero en el sistema otros usuarios pueden tomar préstamos y realizar operaciones por su cuenta con ese colateral. Al prestar bitcoin podemos llevarnos una comisión a modo de interés, como si fuésemos un banco prestando dinero. De manera contraria, también podemos ir al sistema y tomar prestada una cantidad de bitcoin que más tarde tendremos que devolver con la comisión o interés correspondiente.
Para operar en XCoin debe tener una cuenta. Para abrirla haga clic en “Get Bitcoin Now”, luego defina la cantidad deseada en USD o BTC. Posteriormente, seleccione PayPal como su forma de pago. El valor de la compra aparecerá inmediatamente en su cuenta cuando se haya convertido en un usuario del sitio.
Podrás comprar entre USD 10 y USD 1.000. Para prestar bitcoin, vaya al menú “end Bitcoin”. Determine la cantidad en dólares que desea prestar y su tasa de interés. Para préstamos el sitio acepta un mínimo de USD 20 y un máximo de USD 1.000. Espere hasta que el sitio encuentre un prestatario para usted o que los compradores lo elijan, es posible hacer un reembolso de su compra en el futuro. En este caso, la plataforma simplemente retendrá las tarifas.
Prueba con XCoins
(*) Los criptoactivos son instrumentos volátiles cuyos precios pueden fluctuar ampliamente en muy poco tiempo y, por lo tanto, no son apropiados para todos los inversionistas. El comercio de criptoactivos a través de contratos por diferencia (CFD) no está regulado y, por lo tanto, no es supervisado por ningún marco regulatorio de la UE. Su capital está en riesgo.