¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El ente emisor sueco espera que las pruebas de la e-krona finalicen a inicios de 2021.
-
Riksbank realiza las pruebas con e-krona para mejorar su entendimiento sobre las monedas digitales.
El banco central de Suecia, el Riksbank, dijo que ha comenzado a probar su propuesta de moneda digital “e-krona”, acercándose así a un país menos dependiente de efectivo al crear la primera moneda digital emitida por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). El proyecto utilizará tecnología de contabilidad distribuida (DLT), propia de las blockchains, la cual da soporte a las criptomonedas.
Las monedas digitales de bancos centrales son dinero tradicional pero en forma digital, emitidas y supervisadas por el banco central de un país. En cambio, las criptomonedas, como bitcoin, son producidas al resolver unas complicadas piezas de rompecabezas matemáticos y son gobernadas por comunidades en línea en lugar de cuerpos centralizados.
En el proyecto de la e-krona, llevado adelante por el Banco Central de Suecia, Riksbank, en conjunto con Accenture, los usuarios serán capaces de gestionar e-kronos en sus carteras digitales, así como también hacer pagos, depósitos y retiros por medio de aplicaciones móviles. Los usuarios también serán capaces de hacer pagos por medio de dispositivos como los relojes inteligentes y tarjetas de débito y crédito.
Riksbank quiere una moneda digital fácil de usar
De acuerdo con Riksbank, el proyecto piloto se llevará a cabo hasta finales de febrero del 2021, con la opción de ser extendido para desarrollar más soluciones técnicas. “El propósito del proyecto es demostrar cómo una e-krona podría ser usada por el público general” dijo en una declaración el Riksbank.
Una plataforma técnica recientemente desarrollada será adaptada con una interfaz del usuario que permita que el usuario haga pagos desde su teléfono móvil, tarjeta, o reloj inteligente. La plataforma también contiene simuladores de proveedores de servicios de pagos, tiendas al menor y otras partes del sistema de pagos sueco.
En una entrevista, el economista de Citibank, Gabriel Söderberg, dijo que esa institución había explorado una gran cantidad de tecnologías que podrían dar soporte a la e-krona, incluyendo los sistemas de criptomonedas como bitcoin.
De acuerdo con Riksbank, la tecnología tendrá que ser amigable con los usuarios e inclusiva. La e-krona tendrá que estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y los pagos deberán ser instantáneos.
El proyecto piloto del Banco Central también está midiendo la posibilidad de construir una tecnología que permita el uso de la e-krona fuera de línea. Hacer pagos con la e-krona será “tan sencillo como enviar un mensaje de texto” comentó Riksbank en su sitio web.
Una corona digital le ofrecería al público general acceso continuo al dinero del banco central, tal como lo ha hecho el efectivo, pero en una forma digital. Ofreciendo una e-krona, la cual está disponible para todos, también reducirá el riesgo de que la posición de la corona sueca se vea debilitada por monedas privadas alternativas de la competencia.
Libra y los planes de China
En conjunto con el surgimiento de las criptomonedas, como bitcoin, el anuncio realizado el pasado junio por Facebook, el gigante de las redes sociales, sobre sus planes de crear su propia criptomoneda llamada Libra, fue visto como un catalizador para los bancos centrales alrededor del mundo, quienes ahora están considerando emitir monedas digitales por su cuenta.
Previamente China reveló sus planes para desarrollar su propia moneda digital. El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que básicamente había completado el diseño y los estándares de “alto nivel” para el desarrollo de su método de pago electrónico de su moneda digital (DCEP). Como parte de las preparaciones para su lanzamiento en el mercado, el Banco Popular de China seleccionará regiones geográficas para la prueba piloto de su moneda digital.
En enero el Banco Central de Gran Bretaña, la zona europea, Japón, Suecia y Suiza unieron sus fuerzas para atender el caso de emitir monedas digitales de bancos centrales. Se reporta que los mismos están considerando mantener su primera reunión a mediados de abril en Washington, acompañados además por el Banco de Pagos Internacionales, para discutir maneras de racionalizar los pagos transfronterizos y las cuestiones de seguridad relacionadas con el uso de monedas digitales.
“Actualmente no existe una decisión sobre la emisión de la e-krona, de cómo podría ser diseñada una e-krona y qué tecnología podría ser usada” dijo un vocero del Riksbank. “El principal propósito del piloto persigue que Riksbanck incremente su conocimiento sobre una corona digital de banco central”, agregó.
Versión traducida del artículo de Ben Ng, publicado en Ejinsight.