¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Una nueva oleada de 42 instituciones migraron hacia la plataforma blockchain oficial de Italia.
-
El sistema mejora la velocidad de las liquidaciones y transferencias de datos interbancarios.
Unos 100 bancos de Italia ya se han integrado a la plataforma blockchain interbancaria Spunta, lanzada en el país a principios de año. La red, desarrollada sobre la cadena de bloques Corda de R3, es un sistema que permite mejorar la velocidad de las liquidaciones y transferencias de datos entre las instituciones financieras que operan en esa nación.
Un anuncio publicado por la Asociación Bancaria Italiana (ABI) señala que, con la integración de 42 nuevos bancos, ya son 100 las instituciones financieras que operan en la plataforma blockchain interbancaria oficial de Italia.
Desde marzo de 2020, la infraestructura de Spunta ha registrado más de 204 millones de transacciones procesadas. Los cálculos actuales arrojan que es probable que la plataforma complete los 350 millones de transacciones antes de que finalice el 2020, según detalla el comunicado.
Para la Asociación Bancaria Italiana, en efecto el sistema permite acelerar los procesos de conciliación bancaria. Para completar estos procedimientos, anteriormente la banca requería un lapso de entre 30 a 50 días debido a un bajo nivel de estandarización y métodos operativos no avanzados. Ahora el proceso se completa en un día, tal como señaló Silvia Attanasio, directora de innovación de ABI.
La conciliación bancaria, según debitoor es un proceso que requiere la comparación de registros entre los bancos. Cada institución va registrando todos los movimientos en un libro auxiliar. Al mes, los bancos suelen enviar un estado de cuenta en el que se detallan todos los asientos realizados.
A continuación, se realiza una verificación en la que se revisan y comprueban los movimientos registrados por cada institución. De esa manera determinan sí coinciden o de lo contrario, deben precisar dónde está el punto discordante.
Hasta ahora, los procedimientos eran lentos, pues significa que los pagos y los datos que fluyen de un banco a otro deben ser aprobados y acordados por todas las instituciones participantes. Necesitan realizar cálculos complejos para determinar cuánto dinero debe un banco al otro, entre otras operaciones.
Los desarrolladores de Spunta señalan que la blockchain interbancaria acelera los procedimientos porque ayuda a detectar automáticamente transacciones inapropiadas. También, brinda a todos los participantes de la red una imagen completa de su historial de operaciones, lo cual facilita los procesos de conciliación y demás transacciones que requieren procedimientos de verificación de datos.
Este proyecto impulsado por el Centro de Investigación e Innovación para la banca de ABI, ha estado en producción desde el año pasado, con la corporación NTT DATA, SIA y R3 como socios técnicos. SIAchain, de la empresa SIA, es una red privada que cuenta con 580 nodos para permitir que las instituciones financieras, corporaciones y organismos del sector público de Europa, desarrollen e implementen aplicaciones innovadoras basadas en plataformas blockchains. No guarda relación con Siacoin.
El reto de Spunta con la mira en el euro digital
Desde el año pasado, los bancos se han unido a Spunta en oleadas. Inicialmente se incluyeron 32 bancos, 23 más se unieron en marzo, y ahora, 42 nuevos migraron a la plataforma blockchain, elevando el número a casi 100 bancos, hasta la fecha.
Sin embargo, ABI, como la asociación bancaria más grande de Europa, está formada por más de 600 miembros, por lo que es posible que incorpore otra oleada de instituciones financieras a la red. Sobre todo, después que en junio pasado la asociación manifestara su disposición a participar en proyectos y experimentos para el desarrollo de un euro digital, que sería una moneda digital del Banco Central Europeo.
Los planes de los bancos italianos de integrarse a una plataforma blockchain para el intercambio de datos se conocieron el año pasado, como lo informó CriptoNoticias en ese momento. Posteriormente el proyecto superó su primera fase de implementación después que la Asociación Bancaria Italiana completó un período de pruebas con la conciliación de datos de todo un año de actividad de la banca local.