¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Cofundador de los cypherpunks, es autor de varios de sus documentos más representativos.
-
El activista criticó duramente que Bitcoin se convirtiera en un instrumento de especulación.
Bitcoin nació como un producto que combina otros avances tecnológicos para su funcionamiento. Muchas de las ideas que le dieron origen a la creación de Satoshi Nakamoto fueron discutidas en la lista de correos de los cypherpunks, un grupo de activistas de la privacidad y el desarrollo tecnológico del que Timothy May fue un importante referente.
De hecho, May es cofundador del grupo y autor de importantes textos para entender su filosofía. Hablamos, por ejemplo, del Manifiesto Criptoanarquista, pieza fundamental para entender el enfoque político e intelectual de este grupo de activistas, al que Satoshi Nakamoto envió el Libro Blanco de Bitcoin.
En este articulo le contaremos algunos detalles sobre May, su interés en la privacidad y sobre el contenido de algunos de sus escritos más conocidos como el Cyphernomicon, considerado el FAQ no oficial del grupo, un importante resumen para quien quisiera conocer información sobre los cypherpunks y sus intereses, escrito personalmente por May.
Un ingeniero de gran talento
Nacido en Bethesda, Maryland en 1951, May hizo carrera como ingeniero en Intel, descubriendo la causa del «problema de partículas alfa», que afectaba el funcionamiento de los circuitos integrados de la empresa. Los detalles de su vida personal son un verdadero enigma.
Su investigación le permitió reconocer que la cerámica que Intel estaba usando tenía cierto nivel de radioactividad, por lo que la empresa decidió cambiar el material a plástico. El descubrimiento fue sumamente importante, especialmente debido a que estas partículas podían modificar el estado de los valores almacenados en esos circuitos, reduciendo la fiabilidad del producto.
Dicho trabajo le mereció el Premio Baker en 1981, como coautor de la investigación, junto a Murray H. Woods. Su hallazgo le posicionó en el campo de la ingeniería del momento, aunque no sería su principal aporte al mundo de las criptomonedas. Este éxito le permitió retirarse temprano de Intel, de manera que pronto pudo dedicarse a la investigación, pero sobre todo al activismo pro privacidad, a través del movimiento cypherpunk.
Criptoanarquista y cypherpunk
Junto a Eric Hughes y John Gilmore creó la lista de correos de los cypherpunks, siendo un muy activo miembro desde su creación hasta el 2003, discutiendo sobre privacidad, criptografía, tecnología y sistemas de intercambio de valor.
El Manifiesto Criptoanarquista, publicado por May en 1988, es uno de sus documentos más famosos, especialmente porque plantea varias de las ideas centrales del grupo. Entre ellas, la utilización de medios tecnológicos para crear soluciones de intercambio anónimas y privadas, haciendo especial énfasis en que el funcionamiento de estas herramientas debía permitir prescindir de terceras partes como gobiernos u otro tipo de autoridades.
La tecnología informática está a punto de ofrecer a los individuos y grupos la capacidad de comunicarse e interactuar entre sí de manera totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, realizar negocios y negociar contratos electrónicos sin saber el nombre verdadero o la identidad legal de la otra persona. Las interacciones a través de redes serán imposibles de rastrear, a través de un extenso enrutamiento de paquetes cifrados y cajas a prueba de manipulaciones que implementan protocolos criptográficos con una seguridad casi perfecta contra cualquier manipulación. Las reputaciones serán de importancia central, mucho más importantes en las transacciones que incluso las calificaciones crediticias actuales.
Tim May. Ingeniero y cypherpunk
A la larga, este tipo de herramientas y la normalización de su uso alterarán completamente la naturaleza de la institucionalidad, así como la influencia de sus regulaciones, marcando el inicio de la autodeterminación y el ejercicio de la autonomía de los ciudadanos del mundo. Ni los impuestos ni el control financiero y económico por parte del gobierno serían necesarios.
Relación con Bitcoin y críticas
A pesar de que May no esté directamente relacionado con Bitcoin y su tecnología, su influencia en los cypherpunks y su interés en la creación de un sistema de intercambio de valor global y anónimo le conectan al proyecto.
May participó en muchas discusiones sobre temas que están directamente relacionados con el nacimiento de Bitcoin, promulgando siempre la necesidad de que un sistema como éste debía garantizar que incluso aquellos que cometieran delitos utilizándolo, se mantuvieran en el anonimato.
No obstante, su opinión sobre el destino de Bitcoin, especialmente como un instrumento para la especulación, no ha sido positiva. De hecho, el año pasado, con motivo de la conmemoración de la primera década de publicación del Libro Blanco de la criptomoneda, May aseguró que probablemente Nakamoto “vomitaría” y trabajaría en un nuevo Bitcoin.
No puedo hablar de lo que pretendía Satoshi, pero seguro que no creo que se trate de intercambios de bitcoins que tengan reglas draconianas sobre KYC, AML, pasaportes, bloqueos en las cuentas y leyes sobre el reporte de «actividades sospechosas» a la policía secreta local. Existe una posibilidad real de que todo el ruido sobre la «gobernanza», la «regulación» y la «cadena de bloques» cree efectivamente un estado de vigilancia, una sociedad de expedientes. Creo que Satoshi vomitaría. O al menos trabajar en un reemplazo para bitcoin como lo describió por primera vez en 2008-2009.
Tim May. Ingeniero y cypherpunk
A pesar de ser un pionero de los cypherpunks, May terminó alejado de Bitcoin y su desarrollo, dado que, para él, su tecnología estaba siendo utilizada para fines que están más alineados con los intereses de empresas, bancos y gobiernos que con los de este movimiento de activistas.
May aseguró en el Cyphernomicon:
Algunos de nosotros creemos que varias formas de criptografía harán que el poder de los Estados decline, quizás incluso colapse abruptamente. Creemos que la expansión en el ciberespacio, con comunicaciones seguras, dinero digital, anonimato y pseudonimato, y otras interacciones mediadas por la criptografía, cambiarán profundamente la naturaleza de la economía y las interacciones sociales.
Tim May. Ingeniero y cypherpunk
Si bien el ingeniero y especialista nunca se enfocó propiamente en el desarrollo de esta criptomoneda, el ser co-creador de este heterodoxo grupo de activistas, (al que Nakamoto decidió enviar por primera vez el Libro Blanco de BTC), así como su interés en la creación de sistemas de intercambio de valor que permitan ejercer la autonomía y privacidad, demuestra por qué forma parte de la historia de este criptoactivo, y cómo el fuego de su criptoanarquismo también le dio forma a Bitcoin. May falleció el año pasado a los 66 años de edad.
Imagen destacada por Pascalboyart / reddit.com