¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El curso tiene 11 sesiones y será dictado en español.
-
Las clases en línea se iniciarán el 20 de agosto próximo.
El capítulo latinoamericano de Hyperledger, la blockchain de la Fundación Linux, anunció que las inscripciones para un curso online gratuito sobre Hyperledger Fabric están abiertas. En la iniciativa, dirigida a desarrolladores y entusiastas de la tecnología basada en blockchain de América Latina y España, participa también la empresa chilena Business Blockchain.
CriptoNoticias conversó con Ricardo Ruano, colíder de Hyperledger Latinoamérica, quien señaló que este curso, que se inicia el próximo 20 de agosto, tiene un enfoque práctico. El mismo aborda casos de uso de blockchains empresariales, implementadas a través de Hyperledger Fabric.
El curso contempla 11 sesiones y será dictado en vivo vía zoom y en español. Ruano explica que el programa abarca desde lo técnico conceptual hasta aspectos avanzados como diseño de redes blockchain, codificación de chaincodes (contratos inteligentes) e identidad digital descentralizada. También se abordan la implementación y las métricas de Hyperledger Fabric en su versión 2.2, señala.
El curso de Hyperledger Fabric, acota Ruano, está dirigido a desarrolladores senior, arquitectos de sistemas, e ingenieros de software con experiencia en programación y desarrollo de software. «Sin embargo, también pueden aprovechar este curso estudiantes de carreras afines de últimos semestres o recién graduados», señala el ejecutivo, y aclara que estos últimos deben asegurarse de revisar y satisfacer los prerequisitos que se exigen.
Entre los prerequisitos que se señalan en la descripción del curso figuran: conocimientos básicos de bitcoin y blockchain y de los lenguajes Golang, Java o Javascript, y una computadora con sistema operativo Linux Ubuntu 18.x o 20.
Las inscripciones se abrieron este lunes 10 de agosto, cuenta Ruano, y los inscritos ya superan los 130 participantes, señaló Ruano. Los organizadores entregarán una credencial a quienes finalicen el curso y, del mismo modo que se hace con el curso de desarrollador certificado, se entregará una certificación a quienes aprueben un examen especial.
Los instructores de este curso han estado involucrados en el desarrollo de blockchain empresariales con Hyperledger Fabric. Son ellos Bram Dufour y Juan Pablo Ramírez, líderes Blockchain de Bancolombia y Ricardo Ruano, también fundador de Business Blockchain.
Business Blockchain tiene tres años ofreciendo un curso que prepara para la certificación en Hyperledger Fabric, señaló Ruano. «El curso está dirigido a empresas que están trabajando en proyectos con Hyperledger Fabric, entre ellas Bancolombia y la Bolsa de Santiago», acotó.
El curso que ofrecerán de forma gratuita Hyperledger Latinoamérica y Business Blockchain, tiene el mismo contenido que el Curso y Certificación “Certified Hyperledger Fabric Developer” que hemos ofrecido a empresas latinoamericanas en los últimos tres años. La idea es suministrar a los participantes las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar casos de uso de blockchains empresariales con Hyperledger Fabric.
Ricardo Ruano, fundador de Business Blockchain.
Por su parte, Camilo Molano co-líder regional de Hyperledger Latinoamérica agregó: «queremos contribuir como comunidad a fortalecer el conocimiento técnico en blockchain, ya que es indispensable para materializar iniciativas de innovación en la región».
Varios cursos sobre blockchain han sido organizados con anterioridad en diversos países latinoamericanos. Por ejemplo, en julio pasado, la Gobernación del Valle del Cauca en Colombia, anunció que ofrecería cursos certificados y de acceso gratuito a la población cesante producto de la pandemia de Covid-19. La iniciativa se llevó a cabo con una alianza de la gobernación con la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la plataforma de enseñanza online Coursera.