¿Te gustarÃa poder escuchar este artÃculo?
Sà es posible. SuscrÃbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Por ahora, pocos podrÃan argumentar que la tecnologÃa detrás de bitcoin no es innovadora. Ahora que la tecnologÃa blockchain está pasando de un fenómeno marginal a ser estudiado por las finanzas y gobiernos tradicionales, está ganando cada vez más impulso y el interés de los capitalistas de riesgo, los expertos financieros y los comerciantes. Pero mientras esta tecnologÃa ha recorrido un largo camino en tan poco tiempo, algunas de sus aplicaciones potenciales propuestas son bastante poco convencionales. Moneda a un lado, se enumeran a continuación seis de algunos de los casos de uso más interesantes y quizá revolucionarios para el blockchain.
Streamium es una aplicación que permite a los usuarios transmitir vÃdeos en vivo, con espectadores que pagan en una base por minuto.
Naturalmente, éste descentralizado servicio estilo Pay-As-You-Go ha atraÃdo a todos, desde las cámaras eróticas a «una transmisión en vivo de mi perro que persigue un láser en su pañal». Si bien no hay lÃmite para la cantidad que puede cobrarse a los espectadores, parece que el pago mÃnimo en éste momento es 1 Satoshi por segundo.
Cuando un futurólogo oye la palabra Spacechain, pensarÃa en deformaciones en el tiempo de flotas de naves espaciales que viajan a través del universo.
La realidad, sin embargo, es un poco menos emocionante. Fundada por Iman Mirbloki, un especialista de Informática de 35 años de edad con sede en Suecia, Spacechain pretende crear un programa espacial descentralizado «donde todo el mundo es bienvenido a unirse y todos los desarrollos tecnológicos son compartidos en una base de código abierto con todos los usuarios». Si bien todo parece como aire caliente, los calendarios de futuras misiones espaciales son accesibles en la página web y Spacechain planea hacer la primera transacción en bitcoins desde el espacio a la tierra.
El SubReddit de bitcoin está plagado de volumen del comercio bitcoin y precios especuladores, que podrÃan ser justo en sus supuestos, a veces, pero dependen mucho de rumores y chismes.
Sin ningún tipo de métricas de blockchain creÃbles para determinar la rentabilidad de una determinada aplicación blockchain, los empresarios no son capaces de convencer a los inversores que están interesados ​​principalmente en un análisis en profundidad. Aquà es donde entra en juego Coinometrics. Mediante el despliegue de «super-nodos Bitmon» en todo el planeta, el servicio puede calcular con precisión cuántas transacciones se producen todos los dÃas, asà como el valor en dólares de estas transacciones.
Compartido desde un tweet por Marc van der Chijs directamente desde la cumbre Blockchain, esta bombilla mina automáticamente bitcoins cuando está atornillada.
TodavÃa no es seguro saber si esta bombilla depende de conexión WiFi o Bluetooth, o si incluso mina suficientes bitcoins para cubrir los costos de iluminación, pero la idea en sà actúa como una humilde introducción al «internet de las cosas», lo que podrÃa ser un golpe amistoso a 21 Inc y su iniciativa bitcoin. Bitfury no es todo sobre bombillas bitcoin, sin embargo, la compañÃa dice que ya «entregó tres generaciones anteriores de chips de silicio, y tiene una hoja de ruta para dobles rendimientos por vatio cada 6-12 meses». Esto puede significar que en el 2020, los artÃculos para el hogar que minen bitcoins podrÃan ser una forma cotidiana de manejar las microtransacciones.
Fundada por Ryan Shea y Muneeb Ali, Onename permite a los usuarios crear por sà mismos identidades digitales a prueba de manipulación al ser el «primer servicio integral de identidad basada en blockchain».
No muy diferente de Identidad Digital de Bitnation, estos «perfiles» se llaman PassCards (Tarjetas de Identificación) y están destinados a sustituir pronto los nombres de usuario y contraseñas en lÃnea. ¿Necesita proporcionar identificación en un club? Utilice su PassCard ¿Necesitas acceder a tu correo electrónico? ¿Desbloquear el coche? Utilice su tarjeta de identificación ¿Necesita obtener acceso para acceder a la parte superior de su guarida subterránea secreta?… Utilice tal vez algo más.
Atrás han quedado los dÃas de las empresas y los gobiernos que dependen de empresas de estanterÃas móviles para el seguimiento de sus documentos. Factom, que ha vendido más de 4.379.972 «Factoids» hasta la fecha, tiene como objetivo utilizar la tecnologÃa blockchain para simplificar los procesos de registro de negocios.
Problemas comunes de seguridad y de cumplimiento se abordan mediante la adición de otra capa de datos para el blockchain, a través de su procedimiento de «prueba de la existencia, la prueba del proceso y la prueba de auditorÃa». En otras palabras, Factom tiene como objetivo mostrar al mundo que las transacciones de bitcoin no necesariamente tienen que ser financieras, podrÃan ser de información.