¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El crítico de bitcoin afirmó que no olvidó su contraseña y culpó de lo ocurrido a su monedero.
-
En redes sociales los bitcoiners resaltaron la importancia de resguardar los fondos al máximo nivel.
El analista económico Peter Schiff, uno de los haters más reconocidos de bitcoin, reveló este domingo 19 de enero que en un intento por mover sus donaciones en BTC de un monedero a otro más seguro, perdió acceso a su cartera. El CEO de Euro Pacific Capital, una compañía de asesoría financiera, señaló en su cuenta en Twitter que el problema no ocurrió por olvidar su contraseña, sino que el monedero «la olvidó».
Schiff aseguró que su monedero se corrompió de alguna forma y que la clave que utilizaba para monitorear sus bitcoins ya no era válida, por lo que decidió dar a conocer su caso. En el comentario, el ejecutivo incluyó una captura de pantalla del mensaje de error en el que se lee: «error al descifrar la cartera, verifique que su contraseña sea correcta».
El lamento de Schiff lo impulsó a atacar de nuevo a bitcoin y a proclamar, una vez más, que poseer BTC es una mala decisión financiera.
I just lost all the #Bitcoin I have ever owned. My wallet got corrupted somehow and my password is no longer valid. So now not only is my Bitcoin intrinsically worthless; it has no market value either. I knew owning Bitcoin was a bad idea, I just never realized it was this bad! pic.twitter.com/6SJvDJOZU6
— Peter Schiff (@PeterSchiff) January 19, 2020
«Acabo de perder todo el #Bitcoin que tenía. Mi cartera se corrompió de alguna manera y mi contraseña ya no es válida. Entonces, ahora no solo mi Bitcoin es intrínsecamente inútil; tampoco tiene valor de mercado. Sabía que ser dueño de Bitcoin era una mala idea, ¡pero nunca me di cuenta de que era tan malo!», fue el mensaje que compartió.
La decisión de Schiff de mover sus fondos en BTC de una cartera a otra con mayores niveles de seguridad, está relacionada con las múltiples donaciones que recibió en julio del año pasado en bitcoins y que para ese entonces acumulaban más de 2.000 dólares. Schiff admitió que el cambio que intentó efectuar fue una sugerencia que recibió, pero que no lo había hecho porque prefería que la comunidad que se los regaló pudiera monitorear su valor.
Otro detalle que dio a conocer Schiff es que el monedero se lo configuró Erik Voorhees, CEO de la casa de cambio de criptomonedas ShapeShift, quien le habría dicho que no había nada que se pudiera hacer para recuperar los BTC.
Dudas en la comunidad
Al difundirse la noticia, el entusiasta de bitcoin, Anthony Pompliano, intervino para conocer el caso e intentar ayudar a Schiff. El bitcoiner cuestionó las razones de Schiff que le impedían tener acceso a sus fondos y dijo que los programas solo obedecen comandos que los humanos les asignan, no están hechos para «olvidar» nada.
Para la también bitcoiner e inversionista Caitlin Long, el caso de Schiff demuestra lo poco que sabe sobre bitcoin y la escasa preparación que tenía para manejar fondos de esta forma. En un comentario en Twitter, Long cuestionó la actitud del ejecutivo sobre bitcoin.
«Oh no Peter, esto revela lo poco que realmente sabes sobre #Bitcoin. Claramente, no has invertido tiempo para aprenderlo realmente. Antes de comenzar a criticar, deberías haberte educado verdaderamente. Respeto tu trabajo en otras áreas, pero acabas de revelar por qué nadie debería seguir tus consejos sobre #BTC», recalcó Long.
Hasta el propio creador de la red Ethereum y líder de su desarrollo, Vitalik Buterin, se pronunció por lo ocurrido, aunque con un tono más conciliador y dijo que sentía decepción por los comentarios que generó la situación con Schiff. Para el programador, el episodio debe servir para la reflexión y para «crear una mejor tecnología de carteras para facilitar la seguridad».
Voorhees se desmarca
El CEO de ShapeShift se desmarcó por lo sucedido e informó que Schiff le envió un correo electrónico un día antes de divulgar lo sucedido en el que le planteó la situación. Voorhees indicó que no iba a avergonzarlo en las redes sociales, pero que luego el propio Schiff publicó lo ocurrido en Twitter. Al plantear su caso en público y decir que él le había configurado la cartera, Voorhees se defendió al decir:
«Esto es lo que sucedió: después de un debate en 2018, fuimos a cenar. Peter nunca había usado bitcoin antes (!) Lo ayudé a configurar la cartera en su teléfono (¿Edge o BRD?), le dije que la asegurara si alguna vez tenía un valor significativo y le di $ 50. Olvidó clave y nunca grabó una frase», indicó Voorhees.
Como medida de seguridad, las carteras de criptomonedas generan una serie de palabras aleatorias o semilla conocida como clave privada, que debe resguardarse de forma segura para que, en caso de robo, pérdida o deterioro del software de un dispositivo móvil, esta permita restaurar la cartera en otro dispositivo y volver a tener acceso a los fondos, algo que no habría registrado Schiff.