¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Perdió cerca de 9.000 BTC y se convirtió en la primera transacción errónea conocida.
-
Los errores humanos también formaron parte de los inicios de las criptomonedas.
La historia de Bitcoin está llena de acontecimientos, muchos de los cuales los bitcoiners se saben de memoria, desde que Satoshi Nakamoto minara el primer bloque conocido como génesis y tras lo cual realizó la primera transacción en 2009. Pero poco se suele mencionar un hecho que también marcó el inicio de la criptomoneda, el primer error humano que significó la gran pérdida de fondos de un monedero.
Era el año 2010. Por primera vez todo el mundo podía comprar bitcoins por dólares. En mayo se realizó la primera compra con la criptomoneda. Laszlo Hanyecz gastó 10.000 bitcoins para comprar dos pizzas, algo que también está registrado como parte de la historia de bitcoin.
En julio de ese mismo año inició operaciones Mt. Gox, la casa de cambio de bitcoin que en poco tiempo concentró la mayoría de las transacciones de todo el mundo, aunque más tarde la historia dio otro giro y terminó desapareciendo del mercado.
Y en medio de todo aquello, aun cuando bitcoin era poco conocido, se produjo un acontecimiento desafortunado, quizás con poca proyección por el hecho de que solo resultó afectada la persona que cometió un error, que jugó en su contra y por el que terminó perdiendo casi 9.000 BTC, unos USD 2.700 para el momento en el que se produjo la pérdida, una suma que hoy día se traduciría en más de USD 100 millones.
Por esa necesidad de estar en contacto con los demás que comparten las mismas inquietudes, ya en esos días de 2010, la creciente comunidad de bitcoiners contaba con el foro Bitcointalk, donde se compartía información, se hacían consultas o simplemente se comentaban datos en torno a la recién creada criptomoneda.
Fue en ese foro en el cual el usuario Stone Man (Hombre de Piedra) solicitó ayuda el 10 de agosto de 2010, titulando su publicación así: “perdió gran cantidad de bitcoins”, escribió en tercera persona, como si de esa manera lograba marcar distancia con el responsable de su desgracia, aunque a sobradas cuentas se trataba de sí mismo.
El hombre de piedra describió a continuación los pasos que le podrían estar causando pesadillas. Los datos que serán recordados más por su estupidez que por su pérdida en sí misma:
1) Compré 9.000 BTC en una casa de cambio a lo largo del tiempo.
2) Se transfirieron a mi cliente que se ejecuta en una distribución de Linux live CD de Debian.
3) Copia de seguridad del archivo de cartera en una unidad flash.
4) Enviado 1 BTC a mí mismo.
5) Cliente cerrado antes de cualquier confirmación.
6) Apagar el sistema (el disco del sistema fue cargado en la memoria y, por lo tanto, la carpeta ./bitcoin.
7) Copia de seguridad del sistema cargado.
8) Copié el archivo wallet.dat antiguo en la carpeta ./bitcoin.
9) Después de que aparecieran algunas confirmaciones, el saldo era 1 BTC y hubo una transacción que decía que gasté 8.900 BTC en una dirección que no reconocí.
10) Leí en los hilos del foro que las personas han tenido problemas como este, pero parecía que solo cuando intentaban hacer un doble gasto, enviando monedas a otra dirección y volviendo a cargar un viejo archivo de una cartera.
Stone Man (Hombre de Piedra).
Según lo descrito, todo parece normal hasta el paso ocho, en el cual se entiende que aunque se envió 1 BTC a sí mismo, ese monto fue lo que en realidad tenía registrado como saldo. De modo que gastó el resto de sus bitcoins iniciales. Pero, ¿qué fue lo que sucedió aquí?, seguramente se preguntaba el hombre que había quedado tan petrificado como su apodo en el foro.
No pasó mucho tiempo para que una persona de esa comunidad se solidarizara y le ofreciera ayuda. De hecho, otros usuarios escribieron, todos querían saber dónde habían ido a parar esos 8.999 BTC. Un tiempo después alguien logró descifrar qué era lo que realmente había sucedido.
Otro miembro del foro, conocido como Mr Member, escribió:
Suena como si estuvieran perdidos para siempre. Triste.
Lección para otras personas: ¡recuerde que necesita hacer una copia de seguridad de su cartera después de cada transacción!
(La metáfora de la cartera es realmente mala, porque hace que problemas como este sean más comunes de lo que deberían ser).
Mr Member.
Resultó que Mr Member dio en el clavo, pues el hombre de piedra perdió sus 8.999 BTC para siempre, por un error que jugó en su contra, se transfirió a sí mismo sin considerar el UTXO que usa bitcoin.
El UTXO representa la salida no gastada de las transacciones de bitcoin. Cada transacción de bitcoin comienza con criptomonedas utilizadas para equilibrar el libro contable. Los UTXO se procesan continuamente y son responsables de comenzar y finalizar cada transacción.
Por lo tanto, lo sucedido al hombre de piedra quedó resumido de la siguiente manera: «cuando usted hace una transacción siempre gasta todas las criptomonedas en esa dirección, parte del dinero va a quién sea que usted esté pagando, y el resto le es devuelto en una nueva dirección de cambio», escribió Mr Member.
De tal manera que este “cambio” que recibe la dirección del monedero es el conjunto más pequeño de criptomonedas que se necesita para completar la suma que se poseía antes de la transacción.
En este caso, desafortunadamente, el monedero del hombre de piedra tenía registrado solo un monto de 9.000 BTC, y tuvo que romper ese conjunto para obtener un cambio de 1 BTC y 8.999 BTC, pero los 8.999 quedaron registrados en una dirección diferente a la cual ya no tuvo acceso.
La tragedia del hombre de piedra del foro Bitcointalk, durante aquel momento en el que apenas nacía Bitcoin, puede quedar almacenada en la historia, quizá como diría el escritor chileno Roberto Bolaños, a quien le parecía más interesante hacer un autogol que un gol.
“Un gol, salvo si uno se llama Pelé, es algo eminentemente vulgar y muy descortés con el arquero contrario, a quien no conoces y que no te ha hecho nada, mientras que un autogol es un gesto de independencia”, escribió Bolaños en una oportunidad.
Tal como sucedieron los hechos, el hombre de piedra pudo haber tenido un pensamiento similar al de Bolaños y en lugar de hacer una transacción a alguien desconocido prefirió donarse a sí mismo 1 BTC, como un acto de independencia de lo que estaba ocurriendo en ese momento, un autogol que talló en piedra unos 8.999 BTC que él seguramente recordará por siempre.
El desafortunado hombre terminó escribiendo lo siguiente:
Lo triste fue que ni siquiera estaba probando el respaldo de la cartera cuando esto sucedió. Estaba tratando de ver cuándo la red debería haber confirmado un pago a un sitio web que recibe bitcoins, pagándome una criptomoneda aproximadamente al mismo tiempo. Nunca soñé que pudiera comprometer todo mi saldo, especialmente porque me estaba enviando a mí mismo.
Stone Man ( Hombre de Piedra).
Dos meses después de presentar su historia de angustia, el hombre de piedra fue visto por última vez en el foro. Tampoco se supo si llegó a comprar más bitcoin. No se ha vuelto a saber de él. Mientras tanto, sus criptomonedas residirán en su dirección perdida, hasta el infinito y más allá.