¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El primer bloque de Monero se registró en abril de 2014.
-
Esta criptomoneda se caracteriza por centrarse en el anonimato de las transacciones.
La comunidad de Monero celebró este jueves 18 de abril su quinto Moneroversary, el aniversario de la creación de su red.
El bloque génesis de Monero (XMR), una red con blockchain propia, se registró la mañana del 18 de abril de 2.014. Este primer bloque en la blockchain de monero no incluyó ninguna transacción, pero generó 35,184 XMR.
Actualmente, la red mantiene una cantidad de 16.923.295 XMR circulantes, sin embargo, el suministro máximo es infinito. Asimismo, mantiene una capitalización de mercado de USD 1.162.965.346; y se cotiza por USD 68,75, precio que registra un crecimiento de 29,58% en el último mes, según Messari.
Sin embargo, los números del criptomercado de Monero no representan su principal fortaleza. pues la principal distinción de esta altcoin es la privacidad.
1. La privacidad y el anonimato están en el core
Monero es una criptomoneda basada en CryptoNite, un protocolo que comparte algunas características con Bitcoin, pero está enfocado en la privacidad y el anonimato de las transacciones. Tal como mencionamos, la red registró su primera transacción en 2014. Sin embargo, el desarrollo alineado con la criptomoneda orientada a la privacidad comenzó un par de años antes.
Lo que se conoce hoy como la red de XMR nació como una bifurcación de Bitmonero, una criptomoneda que fue creada, a su vez, de la bifurcación de Bytecoin –la primera implementación del protocolo CryptoNite-. Bytecoin fue lanzada en 2013, pero el protocolo se desarrolló desde el año 2012.
Siendo el anonimato y la privacidad las principales caracteríticas de Monero, las transacciones de esta blockchain utilizan una tecnología llamada firma de anillo (Ring Signature). Las Ring Signature se ocupan de la privacidad del emisor de la transacción, al mezclar la llave pública del remitente con otras llaves públicas para ocultar la identidad del dueño de la transacción.
Las otras llaves públicas utilizadas por las Ring Signature son extraídas de la cadena de bloques, con el objetivo de crear un “anillo” de posibles firmantes que evite el rastreo a través de los exploradores de bloques; pues, a pesar de primar la privacidad y el anonimato en la red, Monero sigue siendo una red pública.
Así como protege la dirección del emisor, el receptor de los XMR cuenta con el redireccionamiento oculto (Stealth Address). Esto significa que la red genera direcciones aleatorias únicas para cada transacción. La intención de esto es no vincular las direcciones, dejando que solo el remitente y el destinatario pueden saber a dónde se envió un pago.
Por otro lado, en 2017 las Ring Signature recibieron una mejora obligatoria con una funcionalidad llamada Ring Confidentials Transactions (transacciones confidenciales de anillo), mejor conocidas como Ring CT. Estas permiten ocultar cantidades, destinos y orígenes al mismo tiempo; utilizando un código cifrado de valores por parte del remitente que son descrifrados por el receptor de la transacción.
De esta forma, las Ring Signature ocultan quién es en realidad el emisor de la transacción, Stealth Address evita que individuos no participantes en la transacción conozcan la dirección del envío; y Ring CT esconde la cantidad de monero enviada.
2. Kovri: no todo el anonimato está en la red
Las iniciativas para proteger el anonimato de los usuarios de Monero, a cinco años de su lanzamiento, trascienden –de cierta forma- las fronteras de su blockchain. Kovri es un proyecto financiado por la comunidad de Monero para construir un software gratuito y descentralizado que oculte la ubicación de los usuarios de XMR a la hora de hacer una transacción.
La versión alpha de Kovri fue lanzada en agosto del año pasado, como una implementación para la plataforma de Monero que cubre y encripta la ubicación geográfica del usuario, a través de un ruteo I2P (siglas para Proyecto de Internet Invisible o IIP), la misma que utiliza Tor.
Sin embargo, los desarrolladores del proyecto señalan que Kovri no mantiene autoridades semi-confiables como operadores de nodo, que en la red de Tor dejan la operatividad del anonimato a cargo del consenso entre las autoridades. En Kovri la información viaja con el ruta del I2P pasando a través de múltiples capas encriptadas que simulan una matrioska (muñeca rusa).
Cada muñeca matrioska, es decir, cada transacción, cuenta con una llave privada y una pública para la próxima muñeca, bloqueando así la información para los pares de la red. Esto significa que los participantes de la red de internet no serán capaces de descifrar los mensajes transmitidos en cada muñeca, por lo que los usuarios pueden permanecer en el anonimato de la red y su servicio de internet.
La idea detrás de este desarrollo, iniciado en 2015, se fundamenta en la posibilidad de crear una conexión anónima a internet. Y de esta forma evitar la censura tanto en la red de Monero, como por parte de los proveedores de Internet y otros usuarios que puedan sacar provecho de la información.
3. Monero anti-ASIC
Desde 2018 Monero se sumó a las redes que realizan bifurcaciones duras en sus redes periódicamente para contener la incursión de los aparatos mineros ASIC en la minería de XMR.
Las bifurcaciones duras anti-ASIC de Monero están programadas para abril y octubre de cada año. Sin embargo, este año los desarrolladores decidieron adelantar la actualización de red, tras una investigación independiente sobre el sospechoso aumento en la tasa de hash o hashrate. Por ello, la segunda bifurcación dura anti-ASIC de Monero ocurrió el pasado 9 de marzo, a la altura del bloque 1.788.000, y fue revelada solo cuatro semanas antes, en febrero de este año.
La actualización v0.14.0.0 introdujo cuatro cambios principales: cambiar el algoritmo de minería de CryptoNight V8 a CryptoNight V4; un ajuste en la Prueba de Trabajo (PoW) para “preservar la resistencia a los ASIC”, que obligará a los mineros a actualizar su cliente; añadió bloques dinámicos para mitigar una vulnerabilidad que permitía ataques de Big Bang –el atacante podía efectuar un spam de transferencias, excediendo la capacidad de la red-; y agregó un hash adicional en las transacciones, que añade una identificación de pago ficticia.
Los resultados de la bifurcación anti-ASIC tuvieron efectos inmediatos. Dos días después de la bifurcación el hashrate cayó 75%, pasando de 1.000 Megahash por segundo (MH/s) de poder de procesamiento y 120 gigas de dificultad a los 250 Mh/s y 30 gigas de dificultad. Actualmente, el hashrate se mantiene en los 310 MH/S y 36,6 gigas de dificultad, según BitInfoCharts y Coinwarz.
4. Punteros en la minería web
La minería web se convirtió durante el último año en una de las principales interacciones que tuvieron los denominados nocoiners con Monero.
La minería de ordenador se ejecuta a través de un software implementado en una página web, que utiliza la capacidad de procesamiento de las computadoras de los visitantes para minar criptomonedas. Durante el último año, múltiples usuarios señalaron a este tipo de minería como maliciosa, pues los visitantes de las páginas no fueron informados por las páginas web del script minero instalado.
En muchos de los casos, el software minero no estaba instalado por los administradores de las página web; sino que se trataba de piratas informáticos, que vulneraron la seguridad del sitio para aprovecharse del poder de cómputo de los visitantes. El auge de la minería web, principalmente de monero, destacó a tal punto que fue considerado como el nuevo modelo de negocios de los hackers por la firma de ciberseguridad Kaspersky Labs.
Asimismo, un estudio publicado en enero de este año aseguró que para ese momento la minería maliciosa representaba 4% de los XRM minados. La investigación estima que esta técnica minera generó más de 57 millones de dólares a través de 2.218 ataques activos para inicios de en 2018.
En este esquema de negocios destaca el software de minería web Coinhive. Este es el script más utilizado para la minería maliciosa, que llegó a generar más de USD 250.000 por mes. Sin embargo, los desarrolladores del software minero web cerraron operaciones el pasado 28 de febrero, tras una larga temporada de pérdidas en medio del criptoinvierno en el mercado.
Es importante destacar que a pesar de que la minería maliciosa de Monero es la más conocida, la minería web de XRM puede convertirse en un potencial modelo de negocio para páginas web. De hecho, algunas páginas web ya han adoptado este modelo de ganancias digitales, que podría competir con los modelos basados en publicidad; aunque habría que superar la visión negativa presente en las comunidades internautas sobre la minería web.
Sin embargo, esta labor ya comenzó de cierta forma. Recientemente una corte japonesa absolvió a un programador que instaló un minero silencioso en su página web por considerar que no se trata de una conducta “socialmente no aceptada” ni constituye un delito informático.
Las posibilidades están, así que Monero y la minería web podrían ser lideres en una nueva forma de monetizar el tráfico de las páginas web.
5. Financiamiento colectivo
Desde hace poco más de un mes la comunidad de Monero puede recurrir al financiamiento colectivo para proyectos en pro de su criptocomunidad.
El denominado Sistema de Financiamiento Forum, es una plataforma donde los desarrolladores de proyectos relacionados con la red de Monero pueden exponer sus ideas en un repositorio y solicitar respaldo financiero para llevarlas a cabo. La idea es concentrar los potenciales proyectos en una plataforma y poder hacer seguimiento a las inversiones realizadas en el desarrollo.
Actualmente el Sistema de Financiamiento Forum cuenta con nueve proyectos en progreso. Entre ellos, algunos albergan más de 40 contribuyentes; mientras otros siguen esperando por que algún desarrollador o miembro de la comunidad que se muestre interesado.
6. Arte, juegos: el entretenimiento con Monero
Los criptojuegos y las expresiones artísticas del ecosistema de las criptomonedas también están presentes en la comunidad de Monero, donde los usuarios de XMR tienen a sus criptoartistas.
Entre los expositores del arte criptográfico de Monero cabe destacar al diseñador y creador de obras digitales The Monera. Las obras de MoneraArt –como se le conocen- cuentan con referencias a superhéroes, Star Wars e íconos pop y están siendo publicadas desde hace más de dos años.
Recientemente, el artista gráfico publicó una nueva pieza de criptoarte en la que se esconde un saldo de XMR. La cantidad de monero oculta pertenecía de Riccardo Spagni, uno de los principales desarrolladores de Monero; y fueron perdidos por Spagni en un accidente en un bote.
Por otro lado, la comunidad de Monero también cuenta con la oportunidad de apostar sus XRM con un sistema que asegura ser “probablemente justo”. Sin embargo, los juegos no son lo único disponible. También existe un grupo de artistas y solistas que aceptan donaciones en monero en sus tiendas virtuales.
Imagen destacada por Matthew Benoit / stock.adobe.com