¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Este lunes el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo la primera conferencia sobre criptomonedas, en la que se reunieron varios representantes de los organismos encargados del cumplimiento de la ley y las principales empresas relacionadas con la blockchain y las criptomonedas.
El evento tuvo como finalidad promover el diálogo sobre las posibles estrategias para mitigar el delito cibernético mediante el establecimiento de leyes regulatorias que no limiten la innovación y el desarrollo de nuevos usos para las criptodivisas y la blockchain. Para lograrlo se llevaron a cabo distintos debates en los que tanto empresarios como funcionarios del gobierno tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista.
Todo esto fue posible gracias a la organización de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de la fuerza especial de monedas digitales de California. El evento fue llevado a cabo en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco y contó con aproximadamente 175 asistentes, entre los que se encontraban representantes tanto de las agencias regulatorias como de las principales empresas dedicadas a las criptomonedas y la blockchain entre otras instituciones tecnológicas y bancarias.
Los principales participantes del evento fueron los miembros de la Blockchain Alliance, un foro público-privado que tiene por objetivo ayudar a combatir la actividad criminal cibernética relacionada con la blockchain, cuyos fundadores son la Cámara de Comercio Digital y Coin Center. Adicionalmente asistieron a la conferencia miembros de compañías del ecosistema bitcoin, entre las que se encontraron BitFury, BitPay, Circle, Coinbase, Kraken y XAPO, entre otras.
A pesar de que la conferencia no contó con publicidad alguna, la Blockchain Alliance se encargó de difundir la información referente a este evento a través de un correo electrónico. Jason Weinstein, director de la Blockchain Alliance, aprovechó dicho correo para agradecer a los organizadores la oportunidad de participar junto con otros representantes de la industria y el gobierno en este evento sin precedentes.
Queremos agradecer al Departamento de Justicia, y en particular a Kathryn Haun de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Norte de la fuerza especial de monedas digitales de California, por la celebración de esta cumbre y por reunir a tantas personas del gobierno y la industria. La cumbre fue una excelente oportunidad para que los representantes de la industria y del gobierno aprendieran unos de otros sobre las áreas de preocupación. El diálogo abierto de este tipo es esencial para la promoción de un enfoque de regulación que apoye, y no reprima, la innovación.
Jason Weinstein
El evento fue concebido como un intento de forjar una base común entre los representantes del gobierno y el sector de la tecnología financiera distribuida. Este tipo de iniciativas son de gran importancia para la comunidad Bitcoin en general debido a que posibilitan un dialogo abierto entre el sector público y privado que puede dar lugar al establecimiento de normas adecuadas que posibiliten el buen uso y la aceptación de las criptomonedas y la Blockchain sin frenar su crecimiento.