viernes, mayo 9, 2025 | bloque ₿: 896.047
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Argentina: ventajas de Bitcoin para operaciones locales e internacionales

En la conferencia Descentralizar 2020 se discutieron las ventajas de Bitcoin y las criptomonedas para Argentina.

Publicidad
  • Bitcoin se vende al precio del dólar de libre mercado, no al precio oficial.
  • No hay que pedir autorizaciones para enviar o recibir bitcoins.

Cuando se necesita recibir pagos internacionales en Argentina, hacerlo en Bitcoin (BTC) es una de las opciones más efectivas. Esto es así porque se pueden cambiar por pesos al precio real del mercado.

En cambio, al usar servicios como PayPal para luego pasar el dinero a una cuenta bancaria se pierde una gran parte debido a las comisiones y a que la ley exige emplear la cotización del dólar oficial, que no beneficia al usuario.

Así lo explicó Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, al ser consultado sobre el asunto por Eduardo Gómez, Jefe de Soporte en Purse.io, quien moderó el panel Criptomonedas para pagos, cobros y remesas. Este encuentro se llevó a cabo el 30 de julio dentro de la conferencia virtual Descentralizar 2020.

Durante casi una hora, protagonistas de la “criptoindustria” latinoamericana dialogaron bajo la consigna “Las ventajas de la criptoeconomía para operaciones locales e internacionales”.

Allí también dio su opinión Fabiano Dias, gerente para Latinoamérica de la empresa Bitwage. Él destacó que con Bitcoin no es necesario convertir todo el valor a pesos. “A diferencia de otros métodos, puedes convertir conforme a tu necesidad”, dijo.

Con respecto a esto, Matías Goldenhörn, directivo de Athena Bitcoin y participante en el panel, señaló lo sencillo que resulta actualmente cambiar criptomonedas por dinero fíat. Dio como ejemplo los cajeros automáticos de la empresa que él representa y anunció que, desde ahora, uno de ellos, instalado en un supermercado de Buenos Aires, también permite depositar y retirar dólares.

Durante casi una hora, protagonistas de la industria de criptomonedas latinoamericana dialogaron bajo la consigna “Las ventajas de la criptoeconomía para operaciones locales e internacionales”. Fuente: https://descentralizar.org/.

“Hay países donde se puede vivir con criptomonedas”

Mauro Peretti, jefe de marketing de Bitrefill, sumó su voz al diálogo e indicó que “hay países donde se puede vivir con criptomonedas”. Nombró como ejemplo a la India, país en el cual, gracias a la posibilidad que su empresa brinda de adquirir tarjetas de regalo a cambio de criptomonedas, puede incluso pagarse el alquiler de una vivienda.

“En Latinoamérica esto va un poco más lento porque las GiftCards no son muy aceptadas”, señaló, aunque mencionó excepciones como Brasil y Colombia donde Bitrefill ofrece una amplia variedad de posibilidades.
Sobre Argentina, donde los servicios de esta empresa son reducidos, explicó que el cepo cambiario perjudica la operatoria pero que, de todas maneras, buscarán opciones para que las personas puedan usar sus criptomonedas de forma anónima en una mayor cantidad de negocios.

Crecen las transacciones persona a persona

Con relación al anonimato, el moderador del panel mencionó durante la conversación que, para comprar y vender Bitcoin y criptomonedas, muchos prefieren exponerse a los riesgos de una transacción persona a persona antes que darle sus datos a una plataforma de cambio.

Amati concordó con él y añadió: “No solo le tienen miedo a las casas de cambio sino que en Argentina a veces le tienen miedo al organismo tributario y al gobierno”.

CriptoNoticias publicó un artículo en el que se detalla el gran crecimiento que tuvieron las plataformas de intercambio p2p en lo que va de 2020. Estas plataformas no tienen políticas KYC (“conozca a su cliente”, por sus siglas en inglés) y permiten operar sin brindar datos personales.

Estrategias para comerciantes

Sobre la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de comerciantes, contó su experiencia Juan Pablo Cánepa, de la compañía CriptoPosta, que brinda consultoría sobre Blockchain y Tangle en la región patagónica, en el sur de Argentina.

“A los clientes les hacemos un combo. No solo vamos y les explicamos cómo funciona, sino que también les damos piezas gráficas para hacer visible que ellos están aceptando criptomonedas: direcciones impresas, un ‘calco’ en la vidriera y los sumamos a nuestro sitio web”, detalló Cánepa en el panel.

¿Son necesarias más regulaciones?

Media hora después de haber comenzado el panel, se dio un intercambio de ideas entre Gómez y Amati. El moderador aseguró que son necesarias más regulaciones, ya que considera que es complicado pagar impuestos y justificar ingresos ante la ley si se cobra con criptomonedas a un cliente que está en el exterior.

“Se supone que por ley ese pago tiene que ser pesificado y [en Argentina] no hay un encuadre legal de los pagos en criptomonedas”, lamentó Gómez.

Amati refutó su afirmación. “En realidad es debatible eso”, le dijo, para luego aclarar que el que brinda servicios, a diferencia del que vende bienes, no está obligado a liquidar divisas o a entrar en el Mercado Único Libre de Cambios. Admitió no ser especialista en el tema y agregó que, seguramente, en otra de las charlas de la conferencia dedicada a asuntos legales se trate el asunto con mayor detalle.

Ante la insistencia de Gómez con pedir soluciones por parte de los organismos del Estado, Amati volvió a manifestar su postura: “¡No es necesario, ya hay solución! Un buen contador puede manejarlo”. Aseguró que “todo está permitido mientras no esté prohibido, y esto no está estrictamente prohibido”.

Para Eduardo Gómez, moderador de panel, el beneficio principal de las criptomonedas para remesas y pagos es que no hay que pedir permisos a nadie ni hay restricciones en los montos. Fuente: captura de pantalla.

Acto seguido, a modo de cierre de la sección sobre regulaciones y dejando atrás las diferencias con su interlocutor, Gómez señaló lo que él considera la más grande ventaja de usar criptomonedas:

”Las criptomonedas en Argentina son un gran mecanismo de cobro y de pago porque es algo prácticamente instantáneo. No le tienes que pedir permiso a nadie, no tienes que ir al banco y decir ‘Oye, yo quiero enviar una transferencia afuera’ u ‘Oye, voy a recibir una transferencia, por favor no me bloquees la cuenta’. El beneficio principal de las criptomonedas acá, en Argentina, para el tema de las remesas y pagos es que no le tienes que pedir permisos a nadie y puedes hacer tus transferencias sin restricciones en los montos”.
Eduardo Gómez

Otros paneles

Además del panel aquí presentado, se efectuó una introducción a Bitcoin a cargo del presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes; una clase de historia del dinero por Alfredo Roisenzvit, director ejecutivo de RiskBusiness LA; y un debate de economistas sobre Bitcoin y modelos económicos tradicionales en el que participaron Diana Mondino, Agustín Etchebarne e Iván Carrino, con la moderación de Gonzalo Blousson.

El viernes 31 de julio, segundo y último día de la conferencia habrá, desde las 15:00 (hora argentina, UTC –3), 13 actividades entre las que se destacan los paneles sobre aspectos legales y contables en Argentina; stablecoins; finanzas descentralizadas; y el futuro del dinero post-COVID-19.

El triple objetivo de Descentralizar 2020 es, según palabras de Catalina Castro, conductora del canal de YouTube “Tech con Catalina” y presentadora de la conferencia: difundir las características de la descentralización, explicar cómo lograrla y disminuir el desconocimiento sobre las criptomonedas.

 

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña