¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Joseph Stiglitz ha expresado en varias ocasiones que se debe censurar a las criptomonedas.
-
Stiglitz considera que los reguladores debería aprovechar características de los criptoactivos.
Este lunes 6, el economista y profesor Joseph Stiglitz expresó en una entrevista que deberían «apagar» las criptomonedas. Stiglitz aseveró que los criptoactivos deberían ser prohibidos por representar una ventana para las actividades ilícitas.
Stiglizt, laureado con un Premio Nobel en Ciencias Económicas en 2001, plantea que las criptomonedas estuvieron moviéndose “fuera de plataformas transparentes”, por lo cual están expuestas a actividades ilícitas. Una preocupación que lo llevó a señalar nuevamente la prohibición de las criptomonedas, aún cuando se considera “avocado a la transición hacia los mecanismos de pago electrónicos”.
El profesor de la Universidad de Stanford expresó a CNBC que se debe descubrir la forma de aprovechar los beneficios que las criptomonedas puedan proveer y mantener la transparencia. “Si queremos una economía más eficiente sin actividades ilícitas vamos a tener que migrar a más que mecanismos de pago electrónicos”, expresó.
A pesar de su percepción negativa hacia las criptomonedas, Stiglitz aseveró que existen cualidades de la tecnología de criptoactivos, como compartir datos en tiempo real, que serían de gran apoyo para los organismos regulatorios financieros, como la Reserva Federal. “Saber lo que gasta cada persona [en tiempo real] permitiría a la Reserva Federal realmente establecer tasas de intereses de forma más eficiente para el manejo de la economía”, expresó.
Esta no es la primera ocasión en la que Stiglitz habla negativamente sobre Bitcoin, particularmente de la censura de las criptomonedas. Esta postura no solo la mantiene Stiglitz, ya que Jamie Dimon en 2017 espetó fuertes declaraciones sobre la criptomoneda y en una decena de ocasiones otras personalidades han declarado que Bitcoin ha muerto.
A pesar de estas opiniones, la posición de los gobiernos de Japón, Estados Unidos y Corea ha sido la de regular a las criptomonedas en lugar de prohibir su comercialización.