¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Las monedas corresponden al 9 de febrero, solo un mes después de la creación de bitcoin.
-
Durante más de 11 años los BTC no fueron movidos. La cifra representa casi 500.000 dólares.
Un hecho poco frecuente en el ecosistema de las criptomonedas ocurrió este miércoles 20 de mayo. Luego de que 50 BTC, minados en los primeros días del funcionamiento de bitcoin, fueron transferidos tras permanecer 11 años sin evidencia de movimientos.
Las monedas fueron minadas el 9 de febrero del 2009, solo un mes después de la activación de bitcoin como criptomoneda, algo que levantó un polvorín de especulaciones entre los entusiastas, quienes apuntaron a que es posible que Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin, podría estar detrás de la transacción.
Al precio actual de 9.520 dólares por unidad, los 50 BTC representan alrededor de 476.000 dólares estadounidenses.
En Twitter los usuarios señalaron que Nakamoto, o una persona cercana a él, sería el autor de la transferencia registrada en el bloque 631.058. La dirección desde donde se enviaron los fondos solo registra dos transacciones: la de este miércoles por 50 BTC y la del 9 de febrero de 2009, cuando se recibieron 50 BTC como recompensa por minar en la red y que fue incluida en el bloque 3.654.
«Alguien envió hoy 50 $BTC, que se extrajeron en febrero de 2009, cuando solo unas pocas personas podían hacerlo, incluido Satoshi», se indicó desde la cuenta en Twitter @ICODrops. La firma de análisis Glassnode publicó que, según información obtenida, pequeñas cantidades de BTC también fueron movidos a Coinbase (0,004 BTC) y a Coin Payments (0,003 BTC).
De acuerdo a nuestra información, cantidades menores que esta transacción de Bitcoin se han movido a @coinbase (0.004 BTC) y @CoinPaymentsNET (0.003 BTC).
Glassnode.
Otra de las opiniones fue la del analista Joseph Young quien se preguntó por qué alguien querría transferir 50 BTC que nunca fueron movilizados. «50 BTC de febrero de 2009 se están moviendo. Eso es solo un mes después de que se extrajo el primer bloque de bitcoin. No hay mucha gente que pueda hacer esto, quizás socios cercanos de Satoshi. Mi pregunta es por qué, no quién, envía 50 BTC por primera vez en más de 10 años», compartió Young.
¿Satoshi o un suertudo?
Sería la primera vez, desde agosto del 2017, que un usuario gasta 50 BTC que fueron minados en las primeras semanas tras la creación de bitcoin, según informó en Twitter el usuario @khannib. Desde el 2015 se habrían registrado solo 9 transferencias de este tipo, es decir, de bitcoins creados en los primeros meses del 2009.
Es la primera vez desde agosto del 2017 que alguna persona gasta monedas de principios del 2009.
Antoine Le Calvez, analista.
Para @YassineEraman lo ocurrido no es una evidencia de que Nakamoto esté detrás de la transacción, sino más bien que alguien encontró un disco duro con las monedas y se hizo millonario.
Incluso el servicio Coinmetrics registró una curiosa caída en el mercado luego que @whale_alert lanzó un tweet anunciando la transacción. La operación fue confirmada aproximadamente a las 12:54 pm de este miércoles (tiempo estándar UTC), solo minutos después de ser enviada.
El mensaje de la cuenta en Twitter alertó sobre el movimiento poco antes de las 3:00 de la tarde, lo que siguió a una baja que llevó el precio de BTC de unos 9.780 dólares a 9.300, según Coingecko.
Los movimientos de bitcoin minados en el 2009 son poco usuales. Son más comunes los movimientos de grandes cantidades de bitcoins minados en los años siguientes y que también son alertados por diversas cuentas en Twitter.
CriptoNoticias reportó en septiembre del año pasado que unos 1.000 millones de dólares en bitcoin habían sido transferidos a una dirección no identificada, lo que generó cuestionamientos en la comunidad sobre la seguridad de movilizar grandes cantidades de dinero en la red.