sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.091
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bitcoin fue declarado muerto 90 veces en 2018

Desde 2010, el conteo de las veces en que algún analista o comentarista a dado por muerto a Bitcoin va por 336. Mientras, el desarrollo de esta tecnología sigue creciendo.

Publicidad
  • Desde 2010 se difundieron 336 declaraciones según las cuales había llegado el fin de Bitcoin.
  • Al cierre de 2017, se pronunció 125 veces el fallecimiento de la criptomoneda.

“Bitcoin literalmente no vale nada. Bitcoin no tiene posibilidades de éxito porque no tiene valor. No tiene nada que lo respalde sino una ilusión…” Esta opinión es la más reciente “declaración de muerte” de Bitcoin registrada en la página 99Bitcoin, cuyo equipo lleva un proyecto llamado Obituarios de Bitcoin. Se trata de una estadística, que parte desde 2010, con un conteo de las opiniones públicas, según las cuales la primera criptomoneda “está muerta”.

Los datos recopilados revelan que, en el transcurso de 2018, unas 90 veces se han publicado opiniones de analistas y comentaristas que afirman estamos en presencia del fin de Bitcoin. Algunos de estos reportes han aparecido en medios de comunicación de amplio alcance como New York Post, CNBS, Bloomberg o Forbes.

La cita del inicio corresponde a un artículo publicado en el portal SeekingAlpha el pasado 18 de diciembre, ubicado en las estadísticas como la “más reciente muerte” de Bitcoin. Unos días antes, el 14 de diciembre, recibió amplia cobertura mediática la declaración del adolescente millonario Erik Finman, quien saltó a la fama por haber obtenido su fortuna invirtiendo en Bitcoin. El joven dijo al portal MarketWatch, “Bitcoin está muerto, está demasiado fragmentado, hay un montón de luchas internas que no parece terminar ahora”. En diciembre de 2018 el conteo va en ocho pronunciamientos de muerte de la criptomoneda.

Este año, enero fue el mes con mayor número de opiniones públicas relacionadas con la muerte de Bitcoin, con un total de 27. Este hecho podría estar relacionado con la pronunciada caída de su precio en ese mes, el cual pasó de 17.500 dólares a 10.000 dólares, una reducción de 42%. Entonces, proliferaron titulares como “El fin de Bitcoin”, “Bitcoin es un esquema ponzi” o “Bitcoin es un chiste”. Sin embargo, la tendencia a “matar” a bitcoin en los medios de comunicación fue decayendo en el transcurso de 2018.

Es curioso que, en 2017, con un criptomercado en pleno frenesí alcista, se registró un mayor número de análisis y comentarios que concluyeron con la desaparición del criptoactivo. Un total de 125 registros aparecen señalados en Obituarios de Bitcoin durante el pasado año. Contrario al presente año, en 2017 el mes más activo para los sepultureros de la moneda fue diciembre, con 34 titulares. De hecho, los últimos cuatro meses del pasado año, estuvieron por encima de 12 alusiones al fallecimiento de bitcoin, justo la etapa cuando su precio se multiplicó por cuatro.

A pesar de las aseveraciones de que Bitcoin murió, el interés por esta y otras criptomonedas se mantuvo. El más reciente informe de Google reveló que, en 2018, la pregunta ¿Qué es Bitcoin? Fue la más buscada por los internautas en Estados Unidos y el Reino Unido. Pese a que el mercado bajista influyó el número de búsquedas, la tendencia alcanzó la primera posición este año.

Otros estudios realizados en diferentes países muestran que las criptomonedas como bitcoin despiertan un mayor interés en la gente joven. En Alemania, quienes adoptan esta tecnología financiera tienen en su mayoría entre 18 y 29 años. Asimismo, por primera vez los adolescentes estadounidenses sustituyeron por criptomonedas las tarjetas de regalo y el efectivo en sus listas de deseos para navidad.

El interés de los más jóvenes podría augurar una mayor adopción de las criptomonedas de cara al futuro, más allá de la especulación. En este sentido, 2018 se erige como un gran año para el desarrollo de tecnologías asociadas a Bitcoin, como Lightning Network. Después de todo, el valor de Bitcoin no radica en su precio, sino en su tecnología.

Imagen destacada de Vladimir / stock.adobe.com

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña