¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Sheng Songcheng, asesor del Banco Popular de China, afirmó que las monedas digitales, como Bitcoin, no son esencialmente dinero y advirtió a los inversores de las ofertas iniciales de moneda (ICO) que la ausencia de normas y procedimientos uniformes para la divulgación e información son su principal problema, en una entrevista con la revista financiera Yicai.
Para el experto, Bitcoin carece del valor de una moneda legítima:
Bitcoin no tiene los atributos fundamentales necesarios para ser una moneda, ya que es una cadena de código generado por algoritmos complejos. Sin embargo, no niego que las criptomonedas poseen un valor técnico y son un tipo de activo.
Sheng Songcheng
Asesor
Parte del razonamiento de Sheng para afirmar que Bitcoin, por sus características, se inclina más hacia ser un activo que una moneda es el hecho de que se trata de una materia finita con un suministro destinado a acabarse en el año 2140 por el sistema de “oferta controlada” de Bitcoin. La disminución sería necesaria para la red puesto que la cantidad máxima de unidades en circulación puede ser hasta de 21 millones.
En consecuencia, piensa que esto dificultaría la adopción como moneda pues no tendría la capacidad de resolver las modernas exigencias económicas, ya que la oferta monetaria está intrínsecamente ligada a las necesidades económicas de las personas. Para Songcheng, la naturaleza deflacionaria de las criptomonedas significa que difícilmente pueden funcionar como un medio de intercambio en los mercados modernos.
Otra observación hecha por el asesor radica en que las monedas virtuales son altamente volátiles, y las fluctuaciones en sus precios “pueden llegar fácilmente a 10 a 30 por ciento». Por tanto, si una nación optase por tomar una criptodivisa como moneda principal, toda su economía podría colapsar debido a la volatilidad de la misma, especial riesgo correrían todos los proyectos financiados con esa moneda virtual.
En lo referente a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) por tratarse estas en un nuevo método de financiamiento, el gobierno debería tener la capacidad de advertir a los inversores de posibles riesgos que considere pertinentes, al tiempo que aliente la innovación y la competencia sana.
Sólo el tiempo y la dinámica del mercado indicarán la popularidad de la tecnología blockchain y las ICO en el futuro. Debe aplicarse una regulación moderada, pero que no sofoque la innovación.
Sheng Songcheng
Asesor
Además, explicó que a ausencia de normas y procedimientos uniformes para la divulgación e información son las principales complicaciones de las ICO. Expresó que hay proyectos sobre explotados que no han sido sujetos a supervisión ni efectiva regulación posterior a su financiamiento.
Finalmente, Sheng reiteró un punto que ha sido recurrente en las líneas de acción de Banco Popular de China, y es el desarrollo y emisión el desarrollo de una moneda digital propia de la entidad financiera por supuesto con la capacidad de ser regulada y administrada por el gobierno.
Imagen destacada: financialtribune.com