¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Spencer Dinwiddie planeaba recibir un adelanto de su contrato, que supera los USD 34 millones.
-
La tokenización podría traer más compromiso de los aficionados con los jugadores y los equipos.
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos declaró, este viernes 27, que los planes de Spencer Dinwiddie, jugador de los Brooklyn Nets, de obtener ingresos a través de un token de valores viola los términos de su contrato, de acuerdo con el New York Times.
«El referido acuerdo es prohibido por el C.B.A., que establece que “Ningún jugador deberá ceder ni transferir a ningún tercero su derecho a recibir compensación por parte del equipo bajo su contrato de jugador”. El C.B.A. es un acuerdo entre la NBA (el comisionado y los 30 dueños de equipos) y la Asociación Nacional de Jugadores, la NBPA.
Dinwiddie, en aparente desacuerdo con la declaración de la NBA escribió en Twitter que está dispuesto a buscar un acuerdo con la NBA. «Ya he dicho que mi iniciativa toma en cuenta a la NBA. Seguramente esto [la tokenización] traerá más compromiso de los aficionados con los jugadores y con los equipos y liquidez para los dueños de los equipos».
No está claro si la NBA habló con Dinwiddie antes de dar sus declaraciones al New York Times. Sin embargo, el defensa de los Brooklyn Nets señaló que había participado a la liga sobre sus intenciones antes de que se anunciaran públicamente. «Para dejarlo claro, no estoy asignando mi contrato y he sido explícito en ese particular cuando he hablado con la NBA», dijo Dinwiddie.
Esta declaración de la NBA es decepcionante porque lo que hace es inspirar FUD (siglas en inglés de miedo, incertidumbre y duda) sobre el nacimiento de una nueva clase de activos bajo la premisa de que estoy incumpliendo las reglas. He sido claro en que no estoy rompiendo ninguna regla.
Spencer Dinwiddie, jugador de los Brooklyn Nets.
Dinwiddie había revelado hace dos semanas que intentaba tokenizar parte de su contrato en la blockchain de Ethereum, con la intención de recaudar USD 13,5 millones de su contrato de tres años de USD 35 millones (Dinwiddie espera obtener USD 16 millones en su primer año).
Como parte de la plataforma de DREAM Fan Shares, Dinwiddie contempló la formación de una compañía en la que cualquier celebridad pudiese tokenizar su contrato, obteniendo por adelantado parte de su salario para inversión o para usarlo de manera inmediata. Los poseedores del token recibirían parte del salario normal de Dinwiddie, como retorno de su inversión.
La custodia debía ser provista por Paxos Trust Company, que pagaría a los inversionistas en la stablecoin de Paxos. Esta compañía no estaba disponible para declaraciones este viernes 27.
El plan de Dinwiddie ha recibido apoyo del público: el pasado viernes, el candidato presidencial Andrew Yang, quien ha tenido comentarios favorables a blockchain en el pasado y ha sugerido un marco regulatorio federal para las criptomonedas, declaró que el plan de Dinwiddie era «genial». Yang añadió que estaba decepcionado de que la NBA haya bloqueado los planes de Dinwiddie.
En la mañana del pasado viernes 27, Dinwiddie también reveló que se asoció con la Foundación Tron y su CEO, Justin Sun, para donar 8,2 BTC a una institución de caridad, producto de la venta de los zapatos deportivos que está usando en la temporada 2019-2020.
El jugador aseguró a sus fans que independientemente de las preocupaciones de la NBA con su plan, haría efectivamente la donación. «También, en caso de que estén preocupados, entregaré los 8,2 BTC a caridad por la venta de mis zapatos deportivos».
Versión traducida del artículo de Nikhilesh De para CoinDesk.