sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.176
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Crece el mercado de bitcoin y criptomonedas en Japón

Se ha producido un aumento sustancial de la cantidad de transacciones que se realizan en Japón con bitcoin y todo apunta a una convergencia de factores políticos y económicos. El bitcoin se refuerza en Japón, aún cuando el mercado en dicho país siga siendo correlativamente pequeño.

Publicidad

El volumen de operaciones con Bitcoin se ha disparado en Japón y la evidencia son los precios. El alza de los precios estaría vinculado con un alto número de especuladores de divisas en el mercado del dinero digital.

Más de 200 mil usuarios han hecho operaciones con bitcoin durante el mes de agosto según BitFlyer, la principal casa de cambio en Japón. «Desde esta primavera, el volumen de comercio ha estado creciendo a un ritmo que nunca hemos visto antes», dijo Yuzo Kano, CEO de la mencionada casa, que maneja cerca del 40% del comercio de bitcoin en Japón

Las cifras de la propia BitFlyer indican que alrededor de 430 millones de yenes (USD 4.25 millones de dólares) en bitcoins se comercializaron en Japón, entre enero y junio del 2016. Julio y Agosto han conseguido  llegar a 50 veces esa cifra, de hecho: sólo en julio, más de 200 mil millones de yenes en bitcoins fueron intercambiados.

Legislación, Brexit y Especulación: el coctel del alza

Los motivos para esta alza parecen encontrarse en varias áreas. La primera sería la política y es que con la aprobación de la primera legislación de Japón en materia de monedas digitales pareciera estar aumentando la confianza en el uso de las mismas.

Por otro lado, el rendimiento del yen como moneda es otro factor que afecta sobre la criptomoneda y el volumen de transacciones que ha visto durante los últimos dos meses. En principio, la salida del Reino Unido de Europa (conocida por todos como Brexit) facilitó el ascenso de otras divisas como el dólar y el yen, en detrimento de la libra. En su punto álgido, luego del anuncio de los resultados del referéndum británico, el yen pasó de 120 yenes por dólar a 100 por dólar. No obstante, desde entonces la moneda se estancó y con ello también se estancaron las perspectivas de inversión y revalorización económica que muchos tenían en Japón.

Adicionalmente, la volatilidad del mercado de divisas solo ha agudizado la volatilidad inherente a una criptomoneda como Bitcoin. A comienzos de 2016 1 BTC valía 44 mil yenes. A mediados de junio se elevó a 80 mil yenes por BTC y luego volvió a caer, esta vez a 60 mil yenes por BTC. Picos tan pronunciados de alzas y bajas atraen a especuladores, deseosos de sacar beneficios.

La combinación de todos estos factores, es lo que según Nikkei, estaría incidiendo en el ingente crecimiento que esta teniendo Bitcoin en Japón. Aún así, el mercado de Bitcoin en Japón permanece pequeño en correlación a otros mercados como China y Estados Unidos. La firma de investigación financiera, Seed Planning, prevé que el mercado global de bitcoins sobrepase un volumen de transacciones superior a los 2 trillones de dólares.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña