¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El fondo de capital de riesgo del Grupo Santander concreta su octava inversión en California.
-
La inyección de capital permitirá que la empresa continúe impulsando la adopción.
Securitize, una plataforma de emisión y gestión de tokens, con sede en California, anunció este martes 24 de septiembre que aseguró un financiamiento de USD 14 millones proveniente de la inversión de tres importantes instituciones bancarias: el Banco Santander, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) y Nomura.
La inyección de capital permitirá que la empresa continúe impulsando la adopción y la innovación de su plataforma a través de la cual ha emitido 11 tokens, cinco de ellos comercializados en casas de cambio y “docenas” más en reserva, de acuerdo a lo señalado por la empresa en su comunicado de prensa.
Securitize a través de su servicio y plataforma busca automatizar el cumplimiento de la Normativa A, D, CF, de la regulación de valores de los EE. UU. y otras normativas por país a nivel mundial, y al mismo tiempo proporciona herramientas tecnológicas para acelerar y respaldar las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en ingles).
La firma fue aprobada, a finales del mes pasado, por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) para actuar como agente de transferencias y custodio oficial de registros sobre cambios en la titularidad de los valores. Una labor que desde el organismo, con sede en San Francisco, aseguran que es conveniente.
La incorporación de inversionistas estratégicos clave como Santander InnoVentures, MUFG y Nomura, así como inversionistas de soluciones blockchain, valida lo transformadores que son los tokens para los mercados financieros tradicionales. Su inversión en Securitize asegura que podamos continuar impulsando la adopción y la innovación con nuestra ejecución y tecnología líder en la industria.
Carlos Domingo, Co-Fundador y CEO de Securitize.
La inversión del Grupo Santander fue procesada a través de Santander InnoVentures, el fondo de capital de riesgo fintech, el cual concreta su octava inversión en California y suma a la plataforma de emisión de tokens Securitize, a las más de 25 inversiones en empresas fintech, que ha realizado hasta la fecha.
Llevamos tiempo apostando por startups que rediseñan elementos clave de la infraestructura bancaria usando tecnologías blockchain y Securitize es un claro ejemplo de ello. Invertir en Securitize nos consolidará en el incipiente mercado de los activos financieros digitales. Estamos deseando trabajar con Carlos y su equipo para revolucionar juntos los mercados de capitales.
Manuel Silva Martínez, socio y responsable de Inversión en InnoVentures.
En la ronda de financiamiento, con inversionistas como MUFG y Nomura Holdings también participó el brazo de riesgo de la empresa japonesa de telecomunicaciones KDDI, el brazo de innovación del promotor inmobiliario japonés Mitsui Fudosan, la empresa de capital de riesgo Kenetic Capital, con sede en Hong Kong, y la empresa de inversión de capital de riesgo Fenbushi Capital, con sede en China.
«Los valores digitales se están convirtiendo cada vez más en un caso de uso líder para las tecnologías de contabilidad distribuida dentro de la industria de servicios financieros. Securitize se ha convertido en un proveedor líder de soluciones dentro de este espacio en rápido crecimiento. A través de nuestra inversión en Securitize, MUIP busca establecer una relación estratégica y promover una mayor colaboración en el futuro».
Nobutake Suzuki, presidente y CEO de MUFG Innovation Partners.
La inversión de USD 14 millones eleva el financiamiento total de Securitize, hasta la fecha, a más de USD 30 millones, después que la compañía obtuviera USD 12.75 millones en una ronda de Serie A en la cual participaron Coinbase Ventures, Blockchain Capital, Ripple Ventures, Global Brains y NXTP, en noviembre del 2018.
Infraestructura bancaria + tecnología blockchain
El Grupo Santander ha venido sonando en el ecosistema blockchain en el que está apostando. A mediados de septiembre el banco utilizó la red pública de Ethereum para emitir un bono de USD 20 millones en un proceso que involucró dinero fiduciario al ser comprado por una de las subsidiarias del grupo.
La emisión del bono en Ethereum supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores tokenizados en el futuro, de acuerdo a lo indicado desde la entidad financiera.
Para este proyecto, Santander trabajó con la fintech Nivaura, que desarrolla soluciones que digitalizan y automatizan procesos en los mercados de capitales y que es una startup en la que Santander InnoVentures invirtió el pasado mes de febrero. El proyecto comenzó dentro del laboratorio de blockchain del Santander en 2016.
Además a finales de julio la institución bancaria anunció que realizó su primera operación en una blockchain a través de un contrato inteligente.