¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
La prueba de concepto tuvo una duración de seis meses.
-
En su próxima etapa se integrarán redes no bancarias y redes mixtas.
A través de su página web, Iberpay anunció que ha finalizado con éxito la prueba de concepto de un sistema de pagos sobre una blockchain privada, en la que participaron Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y CaixaBank.
La plataforma Smart Payments logra realizar transferencias programadas con contratos inteligentes en un tiempo promedio de 2,5 segundos, lo que confirma su posible uso en entornos productivos reales.
Santander, Bankia, BBVA, Sabadell y CaixaBank, los cinco bancos más grandes de España, participaron en esta prueba. La misma se llevó a cabo por medio de una red blockchain interbancaria denominada red-i. Según Iberpay, la red ha gestionado exitosamente más de 20.000 transferencias inmediatas.
El objetivo de esta prueba era permitir la ejecución automática de pagos cuando se cumplieran determinadas condiciones preestablecidas. Por ejemplo, el pago automático de cierto importe cuando se firme un contrato. Otro ejemplo, sería la ejecución de pago automático cuando se reciba o envié una mercancía.
El primer caso de negocio testeado trata de una solución para la gestión de avales. Esta solución buscaba automatizar y agilizar los procesos de emisión, registro, ejecución y cancelación de avales de clientes. Para este caso, Iberpay anunció la creación de un “interviniente notarial”, que simula un requerimiento por parte de un organismo estatal o judicial y que permite ejecutar estos avales cuando se cumplan las condiciones establecidas, desencadenando a su vez automáticamente el pago asociado.
El comunicado oficial cierra comentando que el próximo paso en el desarrollo busca la integración de otras redes no bancarias o redes mixtas. De esta forma se podrán realizar transferencias inmediatas entre redes, mediante una API gestionada por Iberpay.
En diciembre del 2019, CriptoNoticias reportó el inicio de estas pruebas, las cuales contaban con la participación del laboratorio Blockchain de Grant Thornton, la empresa de consultoría de soluciones blockchain. Seis meses después, se puede ver que los resultados fueron satisfactorios.