¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Las autoridades premiarán acciones como el pago de impuestos a tiempo o el reciclaje.
-
Esperan promover mayor movimiento de la economía local.
El municipio Marcos Paz, en la provincia argentina de Buenos Aires, lanzó su propia criptomoneda con un doble propósito: permitir el intercambio a través de esa criptomoneda y usar el activo Marcos Paz (MMP) para recompensar por acciones de los ciudadanos. Entre ellas, está el pago oportuno de impuestos, el reciclaje o la asistencia a espacios culturales.
Luego de una prueba piloto con 50 comercios de la localidad, este miércoles entró en vigencia el programa, que incluirá su propio monedero, destacó en una nota el medio local Cronista.
El mismo medio resalta que la criptomoneda MMP y las aplicaciones que usarán los habitantes del municipio fueron desarrolladas por la startup Koibanx, que tiene presencia también en Uruguay y Colombia. Sin embargo, no se ha aclarado cuál será la cadena de bloques que registrará las transacciones de MMP.
Para poder usar MMP, los ciudadanos y comerciantes de Marcos Paz tendrán disponibles dos aplicaciones en las tiendas online de sus celulares. Una de ellas está destinada a los ciudadanos. Los prestadores de servicios o comerciantes usarán la otra para la recepción de pagos en la criptomoneda.
A través del portal de la municipalidad argentina, se puede leer que entre los principios de la iniciativa destaca la intención de “premiar la participación de la ciudadanía activa, generar mayor movilidad económica a los actores de la economía social, y brindar una herramienta de ahorro y crecimiento a los comercios locales”.
Entre las ventajas de este programa, las autoridades destacan que los comercios podrán contar con los fondos de manera inmediata. El tiempo estimado para pagos con tarjetas de débito es de unos 3 días, y hasta 10 días con tarjetas de crédito.
Una iniciativa local
Igualmente, el texto en la web de Marcos Paz hace énfasis en que el criptoactivo podrá ser usado únicamente por residentes o comerciantes de la zona. “Los destinatarios son siempre vecinos y vecinas de Marcos Paz, que pueden registrarse como ciudadanos (acreditando domicilio en el distrito) o pueden registrarse como comerciantes”, reza el texto.
Para el caso de los ciudadanos, la aplicación del móvil requiere el registro nombre, correo electrónico, documento de identidad (DNI), una foto del usuario sosteniendo dicho DNI y la aceptación de los términos y condiciones, además de la contraseña.
Los comerciantes, por su parte, tendrán que estar registrados como comercio en las oficinas municipales. De lo contrario, deberán estar empadronados como “actividad de la economía social de la Oficina de Comercio”, según especifica la nota. Es decir, no solo tiendas y comercios formales podrán hacer uso del “activo Marcos Paz”, también estará a disposición de comerciantes o prestadores informales de servicios. Entre ellos, se encuentran artesanos, vendedores ambulantes y emprendedores.
Ya hay una lista de comercios afiliados y de promociones a las cuales los ciudadanos de Marcos Paz podrán acceder con el uso de la criptomoneda local, tal como puede verse también en la página web de la municipalidad.
Un programa similar en Europa
Tal como el municipio Marcos Paz en Argentina, la ciudad irlandesa de Belfast tiene planes de lanzar su propia criptomoneda. En mayo del presente año, la empresa Colu informó mediante un comunicado su alianza con autoridades locales para lanzar Belfast Coin.
Tal como en el caso del municipio argentino, Belfast Coin se usará para premiar a los buenos ciudadanos. Especialmente por actividades como el voluntariado o acciones cívicas. Igualmente, servirá como medio de pago a los residentes de Belfast. Su lanzamiento se espera para finales del presente año.