¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Compradores y vendedores de la darknet están usando Whatsapp y Telegram como ruta alterna.
-
La participación del flujo de bitcoins se redujo de 7% en 2012 al menos del 1% de la actualidad.
Si bien el flujo de bitcoins hacia la darknet, expresado en dólares, ha venido en ascenso en los últimos años, según señala Chainalysis en el informe Crypto Crime Report, hoy representa menos del 1% del valor económico que se mueve en ese tipo de mercados.
De acuerdo con un reporte de Chainalysis, a pesar de que la caída de los precios de bitcoin durante 2018 incidió en la reducción de la cantidad de bitcoins gastados en la darknet, un 18% menos que en 2017. En 2019, tomando en cuenta que esos movimientos han tenido un incremento, Chainalysis estima que, para el cierre del año, se habrán gastado mil millones de dólares en bitcoin en dichos mercados.
Como se aprecia en el gráfico, en 2012, la cantidad de bitcoins utilizados en mercados de la darknet alcanzaba el 7% del total de transacciones económicas. En la actualidad el flujo de bitcoins hacia la web oscura representa mucho menos del 1% de esos fondos.
A pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos del mundo por minimizar la influencia de los mercados de la darknet, señala Chainalysis en su informe, estos se han mostrado sumamente resilientes. La empresa destacó que los usuarios de los mercados encubiertos valoran más el pseudo-anonimato de Bitcoin, que su potencial especulativo, acota el informe.
Las organizaciones criminales valoran el secreto y la conveniencia de los mercados darknet; no son conducidos por la especulación de precios. Los esfuerzos para cerrar los mercados de la darknet han frenado con éxito el crecimiento de algunos, aunque nuestro análisis encuentra que gran parte de la demanda está meramente desplazada a otros mercados ilícitos en línea.
Chainalysis
Los compradores y vendedores de este tipo de plataformas, dice el informe de Chainalysis, están desarrollando nuevas técnicas de comunicación, aprovechando las ventajas de plataformas distribuidas con mensajería encriptada como Telegram o WhatsApp.
«Comprender los patrones entre los compradores y vendedores del mercado darknet es clave para que las autoridades policiales puedan desarrollar estrategias efectivas para combatir este tipo de actividad ilícita», señala el reporte.