¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
El oficial considera que las criptomonedas se utilizan para el lavado de dinero.
-
Graig Faller se contradice al decir que las sanciones de EE. UU. han tenido éxito.
El Almirante Graig Faller, jefe militar del Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró que el 60% de las criptomonedas se encuentran en el hemisferio occidental (América). El oficial aseveró que el porcentaje guardaría relación con «lo que pasa en Venezuela» para evadir las sanciones financieras impuestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y realizar lavado de capitales.
Faller resaltó que lo de Venezuela es una complicada trama o un «tejido complejo» en el que estarían involucrados los gobiernos de Irán, China, Cuba, Rusia y Nicaragua. El comandante dijo que las democracias jóvenes muchas veces están conformadas por instituciones débiles, corruptas y que guardarían relación con las organizaciones criminales transnacionales.
«El hecho de que el 60% de las criptomonedas del mundo estén en el hemisferio, está relacionado a lo que pasa en Venezuela (…) mucho de eso se debe a que la gente está tratando de escapar de los lineamientos del sistema financiero internacional», expresó el oficial durante el reciente foro empresarial organizado por el Consejo de las Américas.
De acuerdo con Faller, hay múltiples factores interviniendo para que siga la «agonía prolongada» de la democracia en Venezuela.
El acercamiento del país petrolero con sus aliados políticos sería el principal elemento, pero también estarían influyendo grupos irregulares que se dedican al tráfico de personas, armas, drogas y otras mercancías. También mencionó a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes tendrían refugio en el país.
Criptomonedas como alternativa para Venezuela
Una de las alternativas que estaría utilizando el régimen venezolano, para mantener activa su capacidad de maniobra, serían las criptomonedas. Faller no hizo referencia a bitcoin (BTC), por ejemplo, y tampoco mencionó al sancionado proyecto del petro (PTR). Además, el oficial tampoco citó cuál es la fuente en la que se basó para afirmar que el 60% de las criptomonedas están en el hemisferio.
Un estudio reciente de la firma de investigación blockchain, Chainalysis, afirmó que Venezuela es el tercer país con mayor adopción de Bitcoin y criptomonedas. En el reporte, el escalafón de los 10 países con mayor adopción de criptoactivos aparecen tres países de América: Venezuela, Estados Unidos y Colombia. Del lado de los aliados políticos del país petrolero están Rusia y China, pero no figura Cuba, Irán o Nicaragua.
Otro reporte, esta vez de la Universidad de Cambridge, afirma que Latinoamérica y Europa son la puerta de entrada a los mercados de bitcoin. Sin embargo, no hay un porcentaje específico que demuestre que el 60% del total de las operaciones con criptomonedas está en el hemisferio occidental.
El gobierno de Nicolás Maduro y el de los Estados Unidos mantienen desde hace años tirantes relaciones políticas y económicas. De hecho, Estados Unidos no cuenta con presencia diplomática en el país y reconoce es a Juan Guaidó como Jefe de Estado.
Maduro presentó recientemente un proyecto legislativo denominado «Ley Antibloqueo», el cual buscaría contrarrestar posibles sanciones o medidas financieras de otros gobiernos contra funcionarios públicos del país o instituciones. Uno de los pilares del proyecto serían las criptomonedas.
En la presentación del proyecto Maduro aseveró: «(Hay que) potenciar el uso del Petro y otras criptomonedas venezolanas y del mundo en el comercio interno y externo. Que se puedan usar todas las criptomonedas del mundo, públicas, estatales o privadas».