¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Toda una economía social gira en torno a FLIXX, un token que corre en la red de Ethereum.
-
Cada vez que los usuarios ven videos, los creadores reciben el token nativo de la plataforma.
Flixxo, una nueva plataforma de videos creada en Argentina, irrumpe en el mercado del entretenimiento como un desafío a los modelos existentes. La propuesta es premiar, con su propio token, el buen contenido audiovisual, además de recompensar la lealtad del usuario y de los distribuidores.
Plataformas de videos como YouTube y Netflix han conquistado el mundo del entretenimiento con sus propios modelos de negocio. Por ello, aunque parece lo contrario, no es precisamente en la competencia directa con estos gigantes de la industria donde está mirando Flixxo, sino en crear su propio nicho de mercado.
La disrupción en el sector del entretenimiento no tiene vuelta atrás porque las nuevas generaciones están imponiendo sus propios gustos. «Resistirse a los retos no tendrá mucho recorrido. Más vale tomar la iniciativa para aprovechar las nuevas oportunidades». Estas frases son extraídas de la entrevista que Adrián Garelik, CEO de Flixxo, concedió a CriptoNoticias.
Con estas ideas el directivo permite visualizar los elementos que intervienen en su proyecto: «se trata de una red de distribución de contenidos audiovisuales que funciona de persona a persona, bajo el protocolo BitTorrent, que no necesita de un servidor centralizado».
La distribución de contenido audiovisual persona a persona (P2P o peer to peer en inglés) de Flixxo es un método que se basa en que los usuarios atraigan a otros a través de sus recomendaciones. Por cada referido ganan recompensas en flixxo (FLIXX), el token nativo de la propia plataforma. Además, cada usuario presta su dispositivo a la red para compartir su espacio de almacenamiento y ancho de banda.
Con este método de distribución de contenido, que es una especie de boca en boca, se descarta el uso de una gran infraestructura o de grandes volúmenes de servidores para almacenar los videos. Según comenta Garelik este es uno de los elementos que diferencia a Flixxo de otras plataformas, como YouTube, por ejemplo. Pero ¿qué otras características distintivas tiene esta nueva propuesta?
“En cuanto al contenido generado por los usuarios creemos que nos diferenciamos de YouTube porque ellos están saturados de contenido muy difícil de catalogar. Ellos poseen un algoritmo que te hace ver el contenido que mejor monetiza para esa plataforma. Mientras que, gracias a la estructura descentralizada de Flixxo, no tenemos contenido que pueda ser catalogado como mejor o peor. En lugar de eso tenemos usuarios que monetizan peor o mejor según como les parece el contenido. Esto nos libera bastante de los modelos centralizados, como el de YouTube, donde en realidad hay contenidos que le generan más dinero a la plataforma y siempre prefieren mostrar ese. En ese sentido creo que podemos hacer una disrupción grande.
Adrián Garelik, Ceo de Flixxo
El otro dato que aporta Garelik respecto a los elementos distintivos que caracterizan a Flixxo, es el uso que se hace en la plataforma de su token FLIXX, en torno al cual se ha creado una economía social en la que participan todos los involucrados que tienen relación con el contenido audiovisual.
«Los usuarios usan el token para ver contenido básicamente. También pueden obtenerlos viendo publicidad. La idea es que utilicen los flixxos ganados en la plataforma para consumir más contenido. Igualmente pueden obtener una ganancia marginal». El CEO de Flixxo añade que para fortalecer el token están haciendo acuerdos con empresas en Argentina, probables proveedores de servicios que aceptarían FLIXX como parte de pago.
Asimismo, al publicar sus videos en la plataforma, los creadores o productores establecen un monto en FLIXX que deben pagar los usuarios para poder verlos. Estos productores, luego pueden extraer sus ganancias a través de su monedero virtual MyEtherWallet y cambiarlos por dólares u otras criptomonedas, a través de las casas de cambio Liquid o KuCoin.
“También estamos trabajando para establecer acuerdos con algunas empresas dentro de Latinoamérica. El objetivo es, por ejemplo, cambiar flixxos por efectivo o retirarlos de cajeros automáticos. También esperamos que sea posible que los clientes tengan una tarjeta de débito para que puedan transformar sus FLIXX en dólares o en la moneda de cada país y utilizarlos para realizar cualquier compra”.
Adrián Garelik, CEO de Flixxo
La criptomoneda audiovisual
En 2017 Flixxo lanzó su oferta inicial de moneda o ICO (Initial Coin Offering en inglés) por flixxo. El token está basado en la cadena de bloques de Ethereum, en cuyo libro blanco (white paper) se especifica que nació con el propósito de crear una red P2P de distribución de contenido audiovisual incentivada. Después de más de un año de pruebas privadas con más de 2.000 usuarios, lanzó su aplicación beta para Android.
“Por ahora estamos sobre Ethereum, que fue también la cadena de bloques que nos permitió tener una muy buena comunicación con la comunidad y buen arrastre a la hora de hacer la ICO. Tampoco había muchas blockchains para elegir en 2017. No tenemos ninguna preferencia. De hecho estamos buscando qué cadena de bloques escala mejor para poder soportar una red de distribución de contenido con millones de usuarios y millones de transacciones. Yo soy uno de los fundadores de RSK y me gustaría algún día poder integrarnos con esta plataforma, pero por ahora estamos viendo cuál cadena nos brinda una mejor solución”.
Adrián Garelik, CEO de Flixxo
Este modelo de plataforma de contenido audiovisual, con usuarios incentivados por medio de un token, no es único. Otras referencias aparecen en la misma ruta que está intentando transitar Flixxo, entre ellas se halla Steemit. Pero ¿manejan conceptos similares? El directivo señala que Flixxo se distingue de otras plataformas que incentivan a sus usuarios con criptomonedas, porque tiene una estrategia de contenido que incluso puede funcionar sin un token detrás para atraer usuarios.
Acota que para atraer seguidores lo que verdaderamente necesita una plataforma es un contenido atractivo. Cuando se trata de contenido, Garelik menciona las credenciales de respaldo que le otorgaron 20 años en la industria del cine. Además, cuenta con otro pilar de peso. Se trata de Federico Abad, creador de la conocida aplicación Popcorn Time.
Por toda su experiencia, afirma entender bien qué es lo que necesita un usuario final y está convencido de que si realmente quieren desplazar a YouTube o comenzar a competir con Netflix, entonces deben marchar con estrategias más enfocadas hacia el contenido que hacia el mundo de las criptomonedas.
Si es corto, es doblemente bueno
Para Flixxo, apropiarse de parte de la identidad de los centennials, es determinante para alcanzar el éxito. Saben que el debate surge cuando se enfrenta lo nuevo con lo tradicional. Por ello señalan que la clave es fortalecerse hasta que llegue el momento de la transición. «Alimentar el buen contenido es parte de su estrategia, pero si este contenido es corto, entonces creen que es doblemente bueno».
“Nosotros ahora nos enfocamos en series cortas. Son episodios que duran entre cuatro y quince minutos. Es un contenido que viene hace rato buscando pista y no las encuentra. No hay plataformas dedicadas a ese tipo de contenido. Por allí empiezan a aparecer unas pequeñas pruebas en Netflix, por ejemplo, con series de formato corto, como «Love, Death & Robots» o «It´s Bruno», que son contenidos que tienen un formato fijo, de siete a quince minutos. Creo que la gran diferencia es esa: el contenido corto. Las series cortas nos dan la posibilidad de generar un modelo que funciona muy lejos del token, y nos permiten basarnos también en el modelo de gamificación”.
Adrián Garelik, CEO de Flixxo
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.
El CEO de Flixxo explica que la gente está acostumbrada a las redes sociales y a los modelos gamificados porque juegan al Candy Crush o al Clash Royale, donde ven una publicidad para obtener más vidas. Por eso se ocupó de que Flixxo tuviese un sistema similar, pues los usuarios ven publicidad y ganan flixxos. A su vez lo utilizan para consumir más contenido si cumplen ciertas misiones, como mirar cierta cantidad de capítulos de una serie o invitar amigos a la plataforma. «Estamos creando un modelo nuevo para lo que es el consumo de videos debido a los hábitos nuevos que están apareciendo», apuntó.
Castigo a la piratería
La piratería, ese enemigo que es una auténtica pesadilla para los creadores de contenido, ataca día a día. Se convierte en bomba de tiempo cuando algunas plataformas optan por considerarla un mal inevitable y prefieren tomársela con cierto grado de humor. Sin embargo, Flixxo está dando su propia batalla contra los piratas, según explica Garelik.
Nosotros desincentivamos la piratería. Para ello el libro blanco (white paper) propone que cada contenido que se suba a la plataforma debe tener una garantía. Es decir, si yo subo este contenido, debo dejar una garantía en flixxos. En caso de que tenga un reclamo de copyright (derechos de autor) esos flixxos se pierden. Igual ocurre cuando el contenido infrinja los términos de servicio de la plataforma, por ejemplo, que sea pornografía o un material de violencia extrema».
Explica que cuando algún contenido infringe el derecho de autor, debe hacerse una solicitud, tras lo cual el material es removido. Un equipo de unas 20 personas vela por el cumplimiento de las normas dentro de la comunidad de flixxers (término propuesto para nombrar a todo el que interactúa en la plataforma). Todos trabajan con la idea de pegar primero en Argentina, para luego crecer hacia el resto de América Latina, que es su primer mercado. Luego piensan en el público de habla hispana de Estados Unidos y Europa.
Por ahora la aplicación streaming está disponible en versión beta para Android. La plataforma cuenta con más de 40 series entre las que se cuentan la producción holandesa Zoomin.TV y la serie argentina Un3.TV. Además, Flixxo posee una serie propia interactiva, llamada Alt Esc. Ofrece también producciones de todas partes del mundo.