¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
BMW quiere unir a todos sus proveedores en una cadena de suministro compartida.
-
En un futuro la empresa planea hacer seguimiento a los materiales crudos esenciales.
Este 31 de marzo BMW anunció que está utilizando la tecnología blockchain para facilitar la rastreabilidad de los componentes de los vehículos en su cadena internacional de suministro. El fabricante alemán de vehículos reveló el proyecto PartChain, inicialmente probado el año pasado, el cual podría incrementar la transparencia para todos sus socios.
La cadena de suministro automovilísticas son complejas e involucran una gran variedad de proveedores, los cuales necesitan comunicarse con el fabricante de los automóviles. Al impulsar PartChain, BMW espera rastrear el viaje de un componente desde su origen hasta la fábrica. Al integrar a sus proveedores en una plataforma compartida en blockchain, BMW obtendrá una visión clara de su cadena de suministro y así tendrá mejor acceso y control.
«PartChain permite la recopilación y transacción de datos a prueba de manipulaciones y consistentemente verificables en nuestra cadena de suministro», dijo Andreas Wendt, miembro de la Junta de Administración de BMW AG y responsable de la Red de Proveedores y Compras, quien añadió lo siguiente:
Esta acción está diseñada para llevar la digitalización de las compras en el Grupo BMW al siguiente nivel. Nuestra visión es crear una plataforma abierta que permita que la información dentro de la cadena de suministro sea intercambiada y compartida de manera segura, además de ser anónima a lo largo de la industria.
La fábrica de automóviles dijo que, en colaboración con la compañía alemana Automotive Lighting, el año pasado llevó a cabo pruebas piloto para la compra de luces frontales. «Este año, nosotros queremos expandir el proyecto a un mayor número de nuestros proveedores», expresó Wendt. El objetivo es lanzar PartChain para otros diez distribuidores y también expandir la cantidad de plantas involucradas, de dos BMW Group a 31 ubicaciones de fabricación.
PartChain utiliza servicios en la nube de Amazon Web Services y Microsoft Azure además de blockchain. A pesar de que el proyecto comenzó con partes, a largo plazo BMW espera ir más allá con la cadena de suministro basada en blockchain, para poder rastrear materiales crudos esenciales, desde las minas hasta las fundidoras.
Otra fábrica automovilística alemana, Volkswagen, está trabajando junto con IBM, Volvo, Ford entre otros, para rastrear la procedencia del cobalto, el principal elemento utilizado para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos.
BMW no es un desconocido en la industria blockchain. El año pasado esbozó una visión de BMW para blockchain, y hace unos pocos meses trabajó con el proveedor logístico DHL en una prueba de concepto para mejorar la transparencia de las partes provenientes de Malasia.
La fábrica automovilística es uno de los miembros fundadores del Consorcio Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) y actualmente está trabajando con otros socios en los estándares de identidad digital para vehículos (VID).
Entre sus otros proyectos, BMW trabajó con VeChain para desarrollar la aplicación basada en blockchain VerifyCar, la cual le permite a los compradores de automóviles usados verificar ciertos detalles como el kilometraje y las actividades de mantenimiento.
Versión traducida del artículo publicado en Ledger Insights.