viernes, mayo 9, 2025 | bloque ₿: 895.961
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bitcoin es el rey en la darknet y su crecimiento en 2020 es notable

En el primer trimestre de 2020 creció más del 100% el movimiento de Bitcoin dentro de la darknet, con respecto al mismo período del año anterior.

Publicidad
  • En el primer trimestre de 2020 se hicieron pagos en Bitcoin en la darknet por USD 55 millones.
  • Monero y Litecoin crecen en popularidad en la darknet, aunque Bitcoin domina mercado.

En el primer trimestre de 2020 se efectuaron transferencias de bitcoin en la darknet por una suma equivalente a 55 millones de dólares. Esto es más del doble que los 21 millones del mismo período del año anterior.

Así lo muestra el informe “El uso de la darknet y Bitcoin”, que elaboró la empresa Crystal Blockchain. Allí se llega a la conclusión de que la darknet está creciendo en tamaño y/o que sus flujos de ingreso se están interconectando.

Sobre esto último, Crystal Blockchain elabora la hipótesis de que los usuarios y prestadores de servicios de la darknet, con el fin de ocultar sus movimientos de Bitcoin y la consecuente detección de sus actividades, cada vez mueven más fondos dentro de la propia darknet.

El informe también señala sin dar números concretos, que las altcoins crecen en popularidad dentro de la darknet aunque Bitcoin sigue dominando el mercado. Según datos publicados por The Block Research, otras monedas con gran presencia en la darknet son Monero y Litecoin.

De la casa de cambio con KYC a la darknet sin escalas

Con respecto a las transferencias de Bitcoin entre entidades dentro y fuera de la darknet, el valor medido en dólares creció un 65% durante el primer trimestre de 2020 con relación al mismo período del año anterior.

Con relación a esto, llama la atención el hecho de que, al contrario de lo que podría esperarse, el número de transferencias de Bitcoin desde casas de cambio con políticas KYC (conoce a tu cliente) a usuarios de la darknet fue en aumento. Pasó del 22% en primer el trimestre de 2019 al 29% en los primeros tres meses de este año.

Tal como indica Crystal Blockchain, cada vez son más las casas de cambio que adoptan esta regulación para seguir así los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sorpresivamente, al parecer incluso los usuarios de la darknet “prefieren estos intercambios a los que no siguen los requisitos del GAFI”, dice el informe.

No ocurre la situación inversa. Para sacar los bitcoins de la darknet sí se utilizan casas de cambio sin políticas KYC aunque, al comparar los primeros tres meses de 2019 y 2020 se observa que el porcentaje fue en descenso. Pasó del 60% al 46%.

Crystal atribuye este descenso a que los usuarios, cada vez con mayor frecuencia, recurren al uso de mezcladores, tal como dio a conocer CriptoNoticias meses atrás.

¿Un 2020 diferente?

Crystal Blockchain, empresa que brinda herramientas contra el lavado de dinero y trabaja en conjunto con instituciones financieras y agencias gubernamentales, califica a todos estos datos como “preocupantes”.

A pesar de esto anuncia que, gracias a servicios analíticos como los que ellos brindan, todas estas actividades son fáciles de monitorear e identificar. En consecuencia, y también como resultado de las regulaciones cada vez más fuertes impulsadas por el GAFI y la Unión Europea, esperan ver un cambio en estos patrones en lo que resta de 2020.

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña