¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Este proyecto cuenta con la asociación del SNB, BIS, SIX Group y SDX.
-
El Centro de Innovación de BIS contará con sedes en Suiza, Hong Kong y Singapur.
El Banco Nacional Suizo (SNB) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS) exploran juntos una moneda digital basada en una blockchain.
El Banco Nacional Suizo reveló la noticia el jueves, donde anunciaba que había firmado un acuerdo operacional con el BIS para abrir el Centro de Innovación en Suiza, el cual según la nota de prensa “identificará y desarrollará una visión a profundidad de las tendencias críticas en tecnología que están afectando la banca central”.
De acuerdo con la nota de prensa, el Centro de Innovación llevará a cabo investigaciones en dos proyectos. Uno de estos se efectuará como una colaboración entre el Banco Nacional Suizo y SIX Group, el cual estará orientado a “examinar la integración del dinero digital del banco central en la infraestructura de la tecnología de contabilidad distribuida”. Esto representa un nuevo paso por parte de la nación alpina hacia la implementación de las tecnologías financieras al sistema financiero actual.
Este proyecto, que actualmente se encuentra desarrollando una prueba de concepto, tiene el propósito de facilitar la liquidación de activos tokenizados entre instituciones financieras, lo que se está realizando con la colaboración de la bolsa de valores del Grupo SIX, SIX Digital Exchange (SDX).
Por su parte, SIX hizo una declaración de prensa en la que además de anunciar su asociación con el SNB y el Centro de Innovación de BIS, también anunciaba que SDX proveería su plataforma para explorar posibilidades técnicas a fin de integrar las criptomonedas de los bancos centrales en las plataformas de blockchain. Para, por ejemplo, conectar el Sistema de Liquidación Interbancaria Suizo existente, o para que el Banco Nacional Suizo emita tokens de francos suizos a los participantes del mercado financiero (una venta al mayor de la moneda digital del banco central) en el sistema de SDX.
En el enunciado de prensa publicado por SIX, el CEO de la compañía, Jos Dijsselhof, comentó:
Como operadores de la infraestructura del mercado financiero suizo, damos la bienvenida a la iniciativa del SNB y del BIS para conducir más investigaciones, para innovar las tecnologías financieras en Suiza. Estamos complacidos de contribuir en esta iniciativa.
“Nuestra prueba de concepto del dinero digital de los bancos centrales para los participantes de los mercados financieros en las plataformas DLT, no solo proveerá una perspectiva tecnológica, sino que también les enviará una señal importante a todos los participantes del mercado, para que comiencen a explorar la tecnología DLT y los activos digitales”, comentó por su parte el director de Valores e intercambio de SIX, Thomas Zeeb.
Versión traducida y modificada del artículo publicado en The Block Crypto.