¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
-
Centro de investigación británico estudió 105 proyectos que utilizan DLT y blockchains
-
Un reto para lograr la trazabilidad es garantizar la calidad de los datos introducidos al proceso.
De acuerdo a un informe del Centro de Tecnología Blockchain de la Universidad de Londres (UCL CBT), pese a los beneficios que la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) ofrece en los diferentes procesos de las cadenas de suministro, hay importantes retos por resolver, antes de un despliegue masivo de la misma.
El reporte de la UCL CBT es producto de un seguimiento a 105 proyectos de DLT en un período de tres meses entre noviembre de 2018 y enero de 2019, en las áreas de trazabilidad de productos, logística y transacciones financieras. Entre los proyectos, en diferentes fases de desarrollo, solo el 15% está en producción.
El referido centro de investigaciones define un libro contable distibuido como «un libro contable en el cual la información se almacena en una red de nodos descentralizados. Aclara que un libro contable distribuido no incluye su propia moneda, y puede ser permisionado y privado. Cada nodo participa individualmente en la red al replicar, validar y almacenar una copia del libro contable.
La blockchain se define en el documento como un tipo específico de DLT:
La blockchain es un tipo particular de DLT que registra información de forma segura en bloques sellados a través de mecanismos criptográficos, que se replica en una red de pares (P2P). Los bloques se añaden continuamente a la cadena y no pueden ser modificados o borrados. Esos bloques son cerrados con un hash criptográfico que está incluido en el hash del bloque siguiente. En consecuencia, mientras que todas las blockchains son DLT, no todos los DLT son blockchain.
UCL CBT
Entre las brechas para la adopción de DLT en las cadenas de suministro, los autores mencionan la calidad de los datos, pues si bien la descentralización y el uso de una blockchain garantiza trazabilidad e irrefutabilidad, uno de los aspectos más importantes es la confiabilidad y calidad de los datos que se incorporan a la blockchain. «Es allí donde las tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artifical (AI) pueden jugar un rol para manejar datos fidedignos que no dependen de un tercero de confianza o «trustless data«.
Un segundo obstáculo son las denominadas rampas de entrada o salida entre un mundo digital, habilitado por una blockchain y el mundo físico. «Esas pasarelas estás aún por definirse» dice el estudio.
Las etiquetas se convierten en una interrfaz crítica de los procesos de trazabilidad. Por ejemplo cuando se desea garantizar al consumidor final que un producto tiene un origen determinado, normalmente hay que confiar que las etiquetas colocadas y digitalizadas en las diferente etapas del proceso no han sido objeto de replicación, remoción o alteración, sostienen lso autores.
En cadenas de suministro globales, el modelo de coopetencia, a través de consorcios, un marco de tabajo en el que rivales comerciales o competidores, se ven precisados a colaborar entre sí, no es tan fácil de implementar, de acuerdo al informe.
Se requiere entonces una nueva forma de trabajo para las compañías y es un reto potencial tanto del punto de vista regulatorio como desde la prespectiva anti-monopolio. Los nuevos foros colaborativos pueden jugar un importante rol en esta materia e integrar a las partes inervinientes y apoyar una adopción en toda la industria.
UCL CBT.
Una de las ventajas que ofrece la implementación de la DLT es reducir los costos y el tiempo en la transmisión de datos, la posibilidad de dar respuesta a algunos procesos desde celulares, por ejemplo, para acelerar la ejecución de las tareas programadas. Esto, a pesar de las largas distancias entre las diferentes instancias del proceso. Estas son algunas de las motivaciones para la implementación de DLT en las cadenas de suministros. “… El salto de pasar directamente de los procesos manuales en papel a los DLT, simplificará la implementación de la tecnología”, señalan en el reporte.
Explican que el DLT integra una blockchain, Inteligencia Artificial y el IoT. Con ela inteligencia artificial se podrá realizar un rastreo digital auditable para un seguimiento de los envíos, y gracias al IoT se puede obtener respuesta inmediata de algunas variables a través de sensores que se comunican entre sí y toman decisiones ya programadas.
“Mientras que en una cadena de suministro lineal tradicional, un problema en un punto de la cadena… crea problemas adicionales agua abajo, las ‘Redes de Suministro Digital’ pueden reaccionar en tiempo real y tomar decisiones de suministro óptimas dentro de parámetros definidos”, señalan en el reporte.
“Se espera que la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) se convierta en una parte vital de la infraestructura que ayudará a digitalizar y mejorar la eficiencia en las cadenas de suministro globales”, explican en el informe.
Otro de los puntos que señala el estudio que al agilizar los procesos de transferencia de datos entre las compañías operadoras, se reduce el margen de transacciones fallidas, cuando una de ellas está informada debidamente sobre el estatus de los procesos y sobre los productos que se movilizan.
Precisamente en relación a ese aspecto señala que los rubros de alimentos y medicinas son los más delicados en cuanto a su almacenamiento y transporte, pues requieren condiciones especiales de temperatura y de manejo para la conservación, de modo que lleguen en su mejor estado al consumidor final. Es por esta razón que indican que la adecuada aplicación de la tecnología reduciría las pérdidas que presentan las empresas y aumentaría el margen de ganancia.
Ya a mediados del 2018 el gobierno de Corea del Sur mostró su interés en las bondades del DLT al anunciar una inversión de 4,4 millones de dólares en esta tecnología. La razón presentada por el ministro de finanzas es que a las autoridades del país asiático se preocupaba porque los ciudadanos pudieran contar con seguridad en la gestión de datos e impulsar la economía colaborativa.