¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
En búsqueda de disponer el espacio para escuchar la voz de la comunidad bitcoiner, el Gobierno Federal mexicano abre a consulta popular, desde este martes 14 de agosto y durante seis semanas, el mecanismo de gobernanza que se utilizará en la futura Red Blockchain México.
La consulta pública permite a los interesados comentar el documento propuesto por la Estrategia Digital Nacional (END), que muestra el primer borrador del modelo de gobernanza de la Red Blockchain México. Dicha consulta pretende construir un modelo de gobernanza «abierto y participativo, construido por todo el ecosistema y la sociedad», según Yolanda Martínez, coordinadora de la END.
Este ejercicio es una carta abierta para que todo el ecosistema digital de México contribuya a abordar los retos que conlleva la creación de esta red, como lo son la identidad digital, incentivos y tokenización para generar valor en la red.
Gobierno Federal de México
El documento propone que la gobernanza de la Red Blockchain México se realice a través de un «Consejo Ejecutivo», conformado por un representante de negocios y uno técnico, provenientes de cada sector participante, para «garantizar el uso y aprovechamiento» de la red. Entendiendo que dentro de la Red Blockchain está prevista la participación del sector público, empresarial, académico (universidades) y organizaciones de sociedad civil (OSC).
Dicho Consejo Ejecutivo deberá designar un Secretario Ejecutivo, que se encargará de coordinar las reuniones periódicas y dar seguimiento a los acuerdos por un periodo no mayor a dos años.
El Modelo de Gobernanza que se propone tiene el objetivo de definir las políticas necesarias para el establecimiento y consolidación de la Red Blockchain México y garantizar el uso y máximo aprovechamiento de la misma, a través de la adecuada coordinación entre las instituciones de todos los sectores que conformarán la Red y que a su vez conformarán un ecosistema de innovación basado en blockchain.
Gobierno Federal de México
Asimismo, la propuesta del EDN incluye la creación de una Comisión para la Integración de Nodos, término empleado para referirse a los integrantes de la red; una Comisión para la Integración de Proyectos, es decir, los encargados de visionar los proyectos de desarrollo que sean más convenientes para la cadena de bloques; y por último, un Consejo Consultivo dedicado a asesorar al Consejo Ejecutivo.
La Red Blockchain México también prevé figuras «líderes del ecosistema» que, de acuerdo a la propuesta de gobernanza actual, están separados en los «nodos» que distingue la arquitectura de la blockchain: académico, empresarial, sector público y OSC. Estos líderes serán los responsables de lograr la instalación de los nodos en la blockchain y monitorear su funcionamiento.
La red blockchain de la cual discute el ecosistema mexicano es la misma plataforma en la que se planteó realizar la primera licitación pública en América Latina, basada en la blockchain de Ethereum, tal como lo establece la hoja de ruta del proyecto BlockchainHackMx. Sin embargo, la consulta con comentarios estará abierta hasta el 30 de septiembre, por lo que los tiempos del proyecto podrían atrasarse. Los interesados en participar en la propuesta de la END pueden acceder desde el siguiente link.
Esta es la segunda consulta pública que los ciudadanos mexicanos tienen en los últimos meses vinculada al ecosistema de las criptomonedas. Desde el mes de marzo, los mexicanos tienen la posibilidad de comentar la propuesta de Ley Fintech, que incluye las regulaciones a la compra y venta de activos digitales.
Imagen destacada por fotogestoeber / stock.adobe.com