sábado, mayo 10, 2025 | bloque ₿: 896.139
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cuatro usos comunes de bitcoin en Venezuela

En medio de la difícil situación económica que atraviesa Venezuela, sus habitantes han hallado en bitcoin una herramienta útil y versátil para sobreponerse a las distintas penurias que encaran.

Publicidad
  • Bitcoin se luce como una alternativa ante la tendencia inflacionaria de la economía venezolana.
  • La criptomoneda original ya no solo es un activo refugio para los venezolanos.

La dinámica hiperinflacionaria en Venezuela tiene más de un año disminuyendo la capacidad de compra de los habitantes del país suramericano. Ante el complejo panorama económico y político, los venezolanos han encontrado alternativas financieras como bitcoin para afrontar el 1.000.000% de inflación que sufrió su economía en 2018, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Un porcentaje que, de acuerdo con estimaciones del FMI, podría ser diez veces mayor para este 2019.

De cara al escenario descrito, existen cuatro formas en las que los venezolanos usan bitcoin:

Refugio económico

El Gobierno de Venezuela mantiene un férreo control cambiario desde 2003, que, con el pasar de los años, ha derivado en un número reducido de opciones al alcance de los habitantes de este país para acceder a divisas extranjeras. El control financiero trajo consigo, por ejemplo, que plataformas como Paypal limiten de distintas maneras el uso que los venezolanos pueden darle. Mientras que la compra de moneda extranjera por medio de la banca pública obliga al interesado a pasar por un proceso que no resulta nada sencillo.

En la búsqueda de alternativas para enfrentar el caos económico, los venezolanos han encontrado refugio en diferentes criptomonedas, entre las que bitcoin (BTC) es la principal referente. En los últimos meses del 2018, Venezuela se convirtió en el segundo país del mundo con el mayor volumen de comercialización de bitcoins a través de la plataforma peer-to-peer LocalBitcoins. De hecho, debido a la alta demanda de BTC en la primera semana de enero, en Venezuela se vendieron bitcoins 10% por encima del precio de las cotizaciones internacionales. Esta conducta cumple un patrón similar al presentado en una casa de cambio de Zimbabwe, tras la renuncia de Robert Mugabe en 2017.

La incertidumbre política también ha jugado un papel en el comercio de bitcoins en Venezuela. Este 24 de enero, tras la autoproclamación como presidente interino de la nación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el precio de BTC subió 16% en LocalBitcoins.

Unidad de cuenta

Una unidad de cuenta es una medida acordada entre los participantes del mercado para expresar el valor de bienes, servicios, activos y afines, según Economipedia. Teniendo esto en cuenta, bitcoin ha fungido como uno de los parámetros utilizados en Venezuela para definir el promedio de la cotización del dólar paralelo (no provisto por la banca pública) en los últimos meses. Dicha cotización representa el precio en el que los venezolanos tasan el precio de un dólar estadounidense en bolívares.

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno de Nicolás Maduro estableció, a través de un decreto nacional, que el criptoactivo petro actuaría como una unidad de cuenta paralela al bolívar. Sin embargo, esta unidad de cuenta no ha sido adoptada por la gran mayoría de los comercios. Mientras tanto, los precios referenciales de los productos permanecen en bolívares.

Medio de pago

Las dificultades de pago en Venezuela, relacionadas con la escasez del dinero en efectivo y los problemas de las plataformas bancarias en línea, han hecho destacar a las criptomonedas como un medio de pago desde hace más de dos años. Las alternativas de métodos de pagos que permitan a los venezolanos sopesar las fallas técnicas de la banca tradicional se han popularizado: sistemas interbancarios peer-to-peer (P2P), aplicaciones de pago similares a Paypal y hasta pagos con criptomonedas a través de mensajes de texto.

Entre esa creciente lista de alternativas se encuentran los pagos con bitcoin. Con el pasar de los meses cada vez más locales comerciales, como restaurantes, aceptan BTC entre sus opciones de pago.

Envío y recepción de remesas

Un gran número de venezolanos ha decidido emigrar a diferentes países alrededor del mundo, desde que la crisis económica se hizo más pronunciada. Una de las preguntas que pasa por su cabeza luego de que logran estabilizarse financieramente en el extranjero suele ser ¿cómo puedo ayudar a mis familiares y seres queridos desde acá?

Bitcoin también es una herramienta que facilita al venezolano enviar y recibir remesas en el país. Esto gracias a que se evita el cobro de las comisiones bancarias por transacciones internacionales, que pueden ser muy altas, y no condiciona a sus usuarios a tener una cuenta bancaria en divisas extranjeras o a depender de un tercero, como casas de cambio, mediante el cual recibir o enviar dinero.

Los ejemplos mencionados en cuanto al uso que los venezolanos dan a Bitcoin revelan lo versátil que puede ser esta herramienta y que su valor trasciende al precio que pueda tener en un determinado mercado.

Imagen destacada por: ezthaiphoto / stock.adobe.com

¿Tienes información clave para nuestros reporteros? Ponte en contacto
Publicidad
Publicidad

Iniciar sesión

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

¿Olvidaste tu contraseña?

Crear cuenta

Ingresa tus datos para disfrutar de noticias exclusivas, contenido sin anuncios y mucho más

Recuperar contraseña

Ingresa tu correo electrónico o usuario para restablecer tu contraseña