¿Te gustaría poder escuchar este artículo?
Sí es posible. Suscríbete y ten acceso a reproductor de audio de las noticias, contenido exclusivo, sin anuncios y más. Saber más
Las monedas criptográficas van tomando cada vez más espacios en la Internet, pudiendo convertirse en el método de pago predilecto de los internautas. Y es que el impacto de los criptoactivos ha llegado incluso a uno de los grandes referentes en línea para la salvaguarda de información en la Web, el Archivo de Internet, organización que recientemente ha empezado a aceptar donaciones en formato Zcash, Bitcoin Cash, además del popular Bitcoin.
La noticia se hizo pública esta semana en el portal web del Archivo de Internet, en donde se específico que se empezaría a aceptar donaciones en estos dos formatos criptográficos con miras a que más personas participen en el financiamiento de la iniciativa.
El Archivo de Internet es un proyecto sin fines de lucro fundado en 1996, cuyo objetivo es generar una librería de la Web que ofrezca archivos digitales de forma permanente a la comunidad educativa. Actualmente el portal posee 150 billones de paginas web, 240.000 películas, 70.000 conciertos en vivos, casi dos millones de textos y unos 30.000 softwares; así como la promesa de un constante crecimiento de material.
La fundación ha aceptado donaciones en Bitcoin desde el año 2012 y ésta semana recibió una petición de UKcryptocurrency para incorporar los servicios de Bitcoin Cash a la plataforma. Desafío que los ha motivado para agregar nuevas criptos a su recepción de donativos:
Esta semana todo comenzó cuando UKcryptocurrency nos tuiteó solicitando al Archivo de Internet que empezara a aceptar Bitcoin Cash. Nos encanta un buen desafío y obtuvimos ese enlace en cuestión de horas.
Archivo de Internet
Los administradores comentaron su admiración por el ecosistema blockchain y el mundo de las monedas criptográficas, entusiasmo que los ha llevado a utilizar dichos medios alternativos de comercio para la financiación de su proyecto. Hoy en día consideran que las criptomonedas podrían ayudar a que la biblioteca en línea se mantenga «gratuita, segura y respaldada» hasta la posteridad.
Zooko Wilcox-O’Hearn, especialista en seguridad y fundador de Zcash, dejó un comentario twitter motivando a los entusiastas de Bitcoin Cash y de Zcash para que donasen algunas cuantas monedas a la fundación:
Let’s see whether Zcash fans or Bitcoin Cash fans give more to support The Internet Archive. ?
— zooko (@zooko) 17 de noviembre de 2017
No es la primera vez que las tecnologías de contabilidad distribuida son usadas para salvaguardar y mantener el conocimiento digital. Por ejemplo, la plataforma Lbry custodia unos 20.000 vídeos educativos que deseaban ser borrados por las autoridades estadounidenses, así como la Unión Europea está evaluando la implementación de blockchain en el sistema de certificados académicos y pagos de servicio.